La temporada de vacaciones y el clima de verano son el pretexto ideal para que hagas maletas y te lances a un destino con sol, arena y mar… y nada mejor que Cozumel, una isla caribeña que destaca por el paisaje que brindan sus aguas turquesas y sus playas de arena blanca.
Situada al oeste de la costa de Quintana Roo, Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y está rodeada por rocas interrumpidas y playas de color marfil, manglares y lagunas perfectas para la realización del buceo, práctica en la que podrás descubrir grandes corales pertenecientes al Arrecife Maya.
Actualmente cuenta con servicios de todo tipo, como grandes cadenas hoteleras, hospedajes un poco más económicos, tiendas, restaurantes, bares muy importantes y sobre todo playas a su alrededor, convirtiéndolo en una de las paradas turísticas de grandes cruceros internacionales.
Durante tu visita no puedes dejar de conocer algunas de las playas que a continuación te mencionaremos.
PLAYA PALANCAR
Si estás en busca de paz y descanso, esta playa es lo más cercano al paraíso y lo mejor es que en ella podrás probar los mejores mariscos, prueba de ello son sus tacos de pescado. La playa ofrece una arena fina y cálidas aguas caribeñas; en ella podrás alquilar sombrillas de playa o bien disfrutar de una estancia en un gran comedor con techo de palapa donde se pueden comprar cervezas frías.
PLAYA SAN FRANCISCO
Ubicada en la Costera Sur, cerca del poblado de San Miguel, se encuentra esta playa caribeña con un oleaje tranquilo, la cual ofrece a los visitantes botes con un fondo de vidrio que les permiten disfrutar de una vista más cercana de los grandes bancos de coral.
Es una de las playas más concurridas de Cozumel y está rodeada de restaurantes y bares, con los mejores servicios de comidas y bebidas.
DZUL HA
Si eres de los que adora contemplar un atardecer, entonces Dzul Ha es una de las mejores opciones para hacerlo, además de que ofrece las cálidas aguas del Caribe.
El secreto de su éxito es que el arrecife Dzul Ha está lo suficientemente cerca como para acceder desde la orilla sin la necesidad de viajar en bote o contratar un guía turístico. El arrecife está lleno de peces y plantas exóticas, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en México.
PLAYA SAN JUAN
Con oleaje suave y arena blanca la Playa de San Juan, ubicada en la zona hotelera norte, es ideal para poder realizar actividades en tierra como montar a caballo, hacer algún deporte playero o simplemente disfrutar de un bello atardecer.
San Juan también cuenta con algunas formaciones rocosas que hacen el sitio más interesante y atractivo, sobre todo para bucear.
PLAYA CORONA
Una de las mejores opciones de buceo a nivel mundial es la que ofrece Playa Corona, misma que cuenta con un tramo de arena delgada.
Las personas acuden en masa a la playa para explorar sus aguas cristalinas. Justo al lado de la orilla, encontrarás la sección sur del arrecife de Chankanaab, un área llena de vida marina.
PLAYA ENCANTADA
Situada en el extremo sur de la isla, esta playa se identifica por contar con un gran faro que permite a los visitantes apreciar una vista de sus aguas. Cabe mencionar que cerca de ella encontrarás el famoso “caracol” un observatorio maya, donde los mismos podían anticipar la llegada de algún huracán o tormenta.
PLAYA BONITA
Esta playa remota en el lado este de Cozumel y lo característico es que nunca está abarrotada de gente, además de que está considerada como la playa más romántica de Cozumel.
A los amantes de la historia también les encanta esta playa porque cuenta con una pequeña ruina; de hecho, los mayas creían que este lugar era el fin de la civilización porque estaba ubicado en el punto más oriental de la tierra que conocían.
PUNTA CHIQUEROS
Preciosa, paradisiaca y tranquila son las características de esta playa que, a pesar de que se encu3entra cerca de una carretera, no siempre está abarrotada de turistas.
Además es muy conocida por su peculiar silueta de media luna, misma que es formada por una barrera de coral. Debes de ser un poco cuidadoso en tu visita, ya que el oleaje es un poco fuerte.
Pero no todo en Cozumel es visitar playas, la isla también ofrece diferentes opciones de entretenimiento como actividades al aire libre y a continuación te mencionamos algunas opciones que no debes perderte.
RESERVA ECOLÓGICA PARQUE PUNTA SUR
La reserva ecológica más grande de Cozumel se encuentra aquí, donde encontrarás maravillas naturales como: aves exóticas, cocodrilos en su hábitat natural y flora silvestre.
En este lugar podrás subir al faro de Punta Celarain, en el cual se disfruta de una majestuosa vista de la laguna y los manglares por los que se encuentra rodeado. Asimismo podrás realizar recorridos de interpretación ambiental por la laguna sobre una embarcación tipo “catamarán”, visitar el museo de la Navegación o tomar un tour de kayak o esnórquel si lo prefieres.
PARQUE NATURAL CHANKANAAB
Una verdadera obra de arte de la naturaleza es Chankanaab, localizado a 9 km de la Costera Sur de la Isla de Cozumel, ya que después de haber sido decretado como Parque Nacional en 1980, se ha considerado una zona especial para la protección y refugio de la fauna y flora de la región.
Aquí podrás disfrutar de la gran experiencia de nadar con delfines y convivir con esta inteligente especie, actividad recomendada por algunos especialistas para ayudar a combatir el estrés de día a día.
GOLF
Sin duda alguna Cozumel también se distingue por la gran cantidad de campos profesionales de golf, de clase mundial, con los que cuenta y para los amantes del golf el Cozumel Country Club es una de las mejores opciones que puede visitar, donde aparte de ser de los mejores campos de esta zona, ofrecen un servicio de calidad.
PARA COMER
Finalmente la barra gastronómica originaria de cada lugar del que hablamos nunca puede faltar, en el caso de Cozumel, así como en el resto de la Península de Yucatán, la gastronomía es el resultado de una mezcla de culturas indígenas y europeas, que también es parte de la comida de Quintana Roo.
Las especialidades que en esta zona se prepararan son a base de pescados y mariscos como langosta, mero, huachinango y caracol, mismos que son sazonados con diversas especies y el tradicional sabor mexicano del chile, además de los platillos tradicionales de Yucatán como el chocolomo, el papadzul y la cochinita pibil.