CUETZALAN, Pue.- Hoy se cumplen 20 años de que el municipio de Cuetzalan se convirtió en el primer Pueblo Mágico poblano; lapso en el que el turismo se incrementó alrededor del 343%, se ha convertido en escenario de al menos cuatro producciones cinematográficas de impacto nacional e internacional y, a pesar de la pandemia, entre 2020 y 2021 se ha reportado un incremento del 19% en afluencia turística.
20 ANIVERSARIO DE PUEBLO MÁGICO
Fue el 11 de marzo de 2002 cuando este Pueblo Mágico se convirtió en el primero en lograr esa denominación impulsada por el gobierno federal; en aquel entonces se recibían al rededor de 41 mil 878 visitantes anuales y, en 2019 recibió poco más de 144 mil. 2020 fue un año muy difícil por la pandemia y sus efectos en la población y en el turismo y la cifra descendió hasta 35 mil 685; en 2021 logró una recuperación cercana al 19% tras recibir a 42 mil 488. También se incrementó el número de hoteles y de habitaciones; hace 20 años solamente tenía 22 hoteles (que sumaban 340 habitaciones), hoy cuenta con 69 (que sumaban 774 habitaciones), con la ventaja de que no corresponden a grandes cadenas, sino son administrados por propia gente de la comunidad, indígenas, destacando uno de ellos que es enteramente administrado por mujeres.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CUETZALAN
La belleza propia de sus atractivos arquitectónicos y naturales, la han convertido en escenario de películas, cortometrajes, entre otras producciones. Quizá la más favorable es "Santo Luzbel"; en 2017: "Fausto"; en 2019 se firmó "Tierra mía". La épica producción "Cristero", también se firmó en este pueblo mágico, así como "Café".
Tiene bellezas arquitectónicas, la parroquia San Francisco de Asís, en pleno centro histórico, la plaza del Zócalo, también conocido como "Celestino Gasca"; entre sus bellezas naturales destaca la gran cantidad de cascadas y varias grutas como la de "Los corales", así como un jardín botánico, la poza llamada "Pata de perro", la cascada "corazón del bosque" y "Las golondrinas", "Las hamacas" y "Las Tres caídas", que son las más famosas. Muy cerca de la cabecera municipal se encuentra la Zona Arqueológica de Yohualichan.
Tradicionalmente también es reconocida por su grupo de voladores, la producción de miel de abeja melipona utilizando técnicas prehispánicas, su tradicional bebida medicinal "Yolixpa", que también tiene una presentación en té, así la preservación de cultura – mayormente de origen nahua – y sede de uno de los centros maseuales más importantes del Estado.
Recientemente fue nombrada como "Mejor villa turística" en el mundo, por parte de la Organización Mundial de Turismo, en su edición más reciente celebrada en diciembre pasado, en Madrid, España.