Sin lugar a dudas una de las ciudades más importantes de México es Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y la cual visitaremos a través de esta sección para conocer un poco sobre sus atractivos más destacados y relevantes, que no podrás dejar de conocer durante una estancia por el norte del país.
Conocida popularmente como “La Sultana del Norte”, la ciudad de Monterrey es famosa por su gran prosperidad basada en una intensa actividad industrial y, la cual se ha convertido en uno de los destinos más atractivos a visitar, debido al repertorio de sitios por conocer, ya sea recorriendo sus bellezas naturales o su impresionante arquitectura, así como descubriendo su cultura a través de los museos, degustando la mejor gastronomía norteña o disfrutando de un excelente ambiente en sus centros nocturnos y barrios bohemios.
PARQUE FUNDIDORA
Este sitio es uno de los principales símbolos que representa la cultura industrial que siempre ha caracterizado a Monterrey, el cual fue construido sobre los restos de una antigua planta siderúrgica de más de un siglo de antigüedad.
Actualmente es un parque con espacios recreativos, culturales y de negocios, con 123 hectáreas que conjuntan historia, cultura y entretenimiento, las plazas, andadores, jardines y lagos, son escenarios naturales y seguros donde la diversión no tiene límite y es gratuita, convirtiéndolo en un lugar importante que no puedes dejar de conocer.
Cabe señalar que el complejo alberga a dos de los principales recintos para eventos en Monterrey: CINTERMEX para convenciones y exposiciones, y la Arena Monterrey, centro de espectáculos único en Latinoamérica por sus instalaciones inteligentes con capacidad para 17,600 espectadores. Asimismo se ubican aquí La Casa de los Loros, el Museo del Acero, la Pista de Hielo Mabe Fundidora, el Parque Plaza Sésamo y La Cineteca, entre otras muchas atracciones.
PASEO SANTA LUCÍA
Un largo canal artificial es lo que integra este famoso parque que podrás recorrer ya sea por el andador peatonal, disfrutando de murales de artistas regiomontanos, fuentes iluminadas, museos, restaurantes y puentes, a lo largo de 2.5 km de extensión que le integran, o bien arriba de una pequeña embarcación.
Aparte de ser un lugar bonito, podrás admirar paisajes, ya que es ideal para relajarse, pasear e incluso para hacer ejercicio.
EL OBISPADO MUSEO DE HISTORIA REGIONAL
Situado en el edificio más antiguo de Monterrey, este museo te hace muestra de un paseo por la historia cultural y la formación de identidad de la región, desde sus primeros pobladores hasta el desarrollo de la industria que convirtió a Monterrey y sus alrededores en lo que es.
A lo largo de diez diferentes salas podrás conocer objetos, documentos y obras de arte que te podrán guiar más en el recorrido.
CATEDRAL METROPOLITANA
La catedral regiomontana, también llamada Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es conocida por su gran antigüedad que se remonta en el año 1705 y cuya arquitectura está inspirada en la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de México. En su interior se pueden apreciar las obras del pintor Ángel Zárraga.
MUSEO DE HISTORIA MEXICANA
Inaugurado en 1947 este museo hace un paseo por la historia de México a través de las exposiciones permanentes que se encuentran en sus salas, mismas que van desde los primeros asentamientos humanos hasta llegar a la actualidad. Con más de 1,200 piezas en exhibición, dicho lugar cuenta con lo último en tecnología multimedia que permite interactuar de una manera más divertida.
Sus salas permanentes son: México Antiguo, Virreinato, Siglo XIX, Siglo XX y Madre Tierra, y revisa las exposiciones temporales porque son de muy alta calidad.
PLANETARIO ALFA
Uno de los principales objetivos de este lugar es animar a todos aquellos que lo visitan, sobre todo niños y jóvenes, a interesarse en el aprendizaje a través de sus múltiples exhibiciones interactivas, lo que lo ha convertido en uno de los pioneros en el concepto interactivo dentro del país.
El lugar cuenta con aviario, jardín prehispánico, observatorio, sala de Antiguos Mexicanos, la exposición Mi Yo y se realizan múltiples actividades para diversión de todos.
PARQUE PLAZA SÉSAMO
Cuando visites este lugar es importante que tengas tu cámara lista porque seguramente te encontrarás a Abelardo, Elmo o Beto, personajes de la serie infantil de televisión. Entre las múltiples atracciones podrás disfrutar de un día familiar en el que los niños de todas las edades se divertirán. Súbete al Aerosésamo, al Expreso Minero, a las Carretas o, si prefieres refrescarte, lleva tu traje de baño para que disfrutes de los toboganes de Aquamundo.
EL BARRIO ANTIGUO
El sitio más bohemio de la ciudad definitivamente es este, que cuenta con una apariencia rústica y que se caracteriza por sus calles empedradas y sus viejas casonas. Cabe señalar que por el día, se monta un pequeño mercado artesanal, donde tanto visitantes como locales, podrán realizar compras de todo tipo de artesanías, mientras que por las noches las calles se avivan con los mejores bares de la ciudad.
DE AVENTURA POR SUS ALREDEDORES: Para aquellos que gusten de la aventura y el ecoturismo, lo invitamos a realizar algunos tours por los alrededores de la ciudad, en donde podrás admirar las bellezas naturales más destacadas que esconde Monterrey.
CASCADA COLA DE CABALLO
A 40 kilómetros de Monterrey, ubicada en el municipio de Villa de Santiago, se ubica la impresionante cascada Cola de Caballo que cuenta con una altura de más de 25 metros por los que se desliza un fino torrente, cuya apariencia le dio su nombre.
En este lugar encontrarás miradores y asadores donde disfrutarás de una convivencia, o si lo prefieres podrás recorrer sus alrededores montado sobre un caballo o una carreta, misma que se utiliza para subir al salto del agua.
Cabe destacar que aquí podrás saltar del Bungee más alto de México, el cual cuenta con 70 metros de altura, o bien, volar por la copa de los árboles en un recorrido de 600 metros de cable en 4 tirolesas, la más grande con 170 metros de largo.
CAÑÓN DE CHIPITÍN
Mejor conocido como los 7 rapeles, el tour por el cañón de Chipitín te invita a conocer las maravillas de su naturaleza, a través de un divertido y emocionante recorrido de cañonismo que inicia con una caminata saliendo de Potrero Redondo, Santiago Nuevo León.
Como su nombre lo indica, el recorrido se integra de 7 rapeles para conocerlo, primero descendiendo por 6 cascadas, con la técnica del rapel, y finalmente una de ellas en dos rapeles.
Al término del tour los visitantes descansan un poco sobre el lago natural formado por la Cascada del Chipitín, en donde la foto del recuerdo no podrá faltar.
CAÑÓN DE MATACANES
Sin lugar a dudas este sitio es uno de los cañones de México más espectaculares, el cual es famoso gracias al increíble color de sus aguas, sus grandes formaciones de cuevas y los numerosos saltos de agua que lo esperan durante su recorrido.
Ubicado en Santiago, Nuevo León, a tan solo dos horas de Monterrey, se ubica este impresionante parque, el cual recorrerás a través de ocho horas de tour, descubriendo sus cuevas, nadando sobre agua fría y saltando continuamente.
Dos rappeles de 28 y 17 metros, un par de ríos subterráneos que atraviesan la montaña, toboganes naturales y más de 25 saltos al agua de hasta 13 metros de altura integran este interesante lugar. Es importante mencionar que para realizar este recorrido debes de contar con una buena condición física, ya que el camino por andar es un poco largo.
CAÑÓN DE HIDROFOBIA
Ubicado en Potrero Redondo, Santiago, Nuevo León, el Cañón de Hidrofobia es un lugar que invita a los visitantes a realizar un recorrido de cañonismo acuático, con saltos de agua a todos los niveles y altos toboganes, ideal para los amantes del deporte extremo.
Aquellos que decidan realizarlo, les espera un recorrido durante nueve horas en donde probarán sus habilidades en terrenos rocosos y desescaladas. 17 saltos de agua, con 15 metros el salto más alto, 2 toboganes naturales y nado con salvavidas en pozas cristalinas integran este padrísimo tour que no se puede perder.