¿Te imaginas nadar en un mar de luz? ...México es un país con una riqueza natural sin igual, lleno de lugares mágicos, que muchos de nosotros, definitivamente aun no acabamos de descubrir.
La Bioluminiscencia marina es uno de los fenómenos que ocurre en algunas costas de nuestro país, un fenómeno natural de iluminación emitida por organismos vivos; estos microorganismos forman parte del plancton y al detectar algún movimiento “amenazante” producen una reacción química que proyecta una luz fría sobre el agua, creando bioluminiscencia. Esta extraña característica, que al caer la noche hace brillar el agua de mar, se ha convertido en una de las prácticas predilectas entre los viajeros mexicanos y extranjeros, que buscan experiencias extraordinarias.
En esta ocasión Viajeros trae para ti 5 playas en donde podrás disfrutar de la bioluminiscencia, lugares en distintos estados de la República, para que elijas cuál conocer.
LAGUNA DE MANIALTEPEC, OAXACA
A tan solo 16 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, se encuentra la Laguna de Manialtepec (palabra náhuatl que significa el lugar de los lagartos), sitio que te sorprenderá por su gran riqueza cultural, biológica y natural.
Esta es nuestra primera recomendación para que admires el asombroso espectáculo de la bioluminiscencia. Este fenómeno natural prevalece en la temporada de lluvia, por lo que septiembre es un mes ideal para visitar este lugar.
Cuando la visites, procura llegar antes del atardecer, para que, antes de que el sol se oculte te acomodes en un mirador y contemples el cielo rojo que se funde con el mar; llegada la noche disfruta del espectáculo fluorescente. Aquí podrás surcar el aguar en kayak y ver de cerca como los microorganismos reaccionan ante el contacto de los remos.
XPICOB, CAMPECHE
A tan solo 10 km al oeste de la capital campechana, esta playa es uno de los mejores lugares para observar la bioluminiscencia en México: Xpicob, otro de los sitios predilectos con este peculiar fenómeno, en donde los destellos de luz son tan brillantes que en algunas ocasiones permiten ver a los peces en plena oscuridad.
De junio a enero la marea no llega ni a las rodillas, por lo que la manera de vivir la experiencia será totalmente fantástica.
Para acceder a esta zona es recomendable tener la asistencia de un guía que te conduzco por los lugares más adecuados para admirar con plenitud la bioluminiscencia.
BAHÍA BUCERÍAS, NAYARIT
Situado en la Rivera de Nayarit, Bucerías es un mágico pueblo de playa que reúne todos los elementos para el turismo local e internacional. Su playa te impactará con el color azul brillante que ilumina el agua.
En este sitio hay más opciones de actividades para practicar, al mismo tiempo que te tomas una selfie con la luminosidad del agua. Es así como surf, tirolesa, paseo en bici y nado con boogie, son algunas de las practicas que puedes realizar durante tu visita. Lo genial de este lugar, este que se encuentra alejado de los grandes complejos hoteleros, por lo que tu estancia será totalmente relajada, para que te olvides del bullicio de la ciudad.
PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE CHACAHUA, OAXACA
Otro lugar bioluminiscente está en las costas de Oaxaca, específicamente en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, situado a 45 minutos al noreste de Huatulco. Este destino es clásico entre los mochileros de corazón, ya que se distingue porque en la temporada entre agosto y marzo, muestra tonos que van desde el color plata hasta el color azul en las aguas de su laguna. Lo genial de aquí, es que puedes nadar en la noche después de una visita guiada para saber un poquito más sobre este bello lugar.
Por su localización, se convierte en el lugar ideal para practicar surf, admirar la naturaleza y sus espectaculares atardeceres. Para el hospedaje existen cabañas ecológicas para dar posada a todo aquel aventurero que llega a este mágico rincón de México.
HOLBOX, QUINTANA ROO
No podíamos finalizar esta lista sin mencionar este increíble paraíso que tienes que gozar. Se trata de una isla con mar cristalino que, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se ilumina con una radiante luz, lejos de la tecnología y con todo el océano para nadar.
Holbox es una pequeña isla de pescadores en el estado de Quintana Roo que cuenta con un cálido ambiente y un hospedaje rustico, ingredientes que hacen el destino ideal para disfrutar de la naturaleza y de una fascinante oferta gastronómica.