Descubre la belleza de la geografía mexicana en sus lagos y lagunas

México presume su belleza naturala través de impresionantes espejos de agua que cubren el país en diferentes estados

MARY CARMEN M. ÁVILA

  · martes 29 de enero de 2019

Gran cantidad de lagos y lagunas embellecen la geografía mexicana a lo largo y ancho del país, muchos de ellos rodeados de paisajes de postales donde probablemente puedes practicar actividades como el senderismo o el campismo, además de los deportes acuáticos que aumentan las alternativas para divertirse en medio de la naturaleza.

Estos espejos de agua los puedes encontrar en diferentes rincones nacionales y porque no todo es playa o ciudades coloniales en la República, Viajeros trae para ti una breve lista con algunos lagos y lagunas para vivir una experiencia inolvidable.

LAGUNA DE BACALAR

Vamos a iniciar nuestra lista en uno de los estados más paradisiacos de México: Quintana Roo. La Laguna de Bacalar, situada a 30 minutos de la ciudad de Chetumal, también es conocida como “Laguna de los siete colores”, por sus diferentes tonalidades de azul producidos por el torrente de siete cenotes que desembocan en la misma.

Puede interesarte: Organiza tu maleta para viajar

Ahí encontrarás varios restaurantes, hoteles ecológicos y cabañas, para un hospedaje digno y lejos del estrés de la ciudad.

Nadar o navegar en kayak y contemplar sus maravillosos atardeceres y hermosos paisajes, es parte de las actividades que podrás realizar en este lugar.


LAGUNAS DE MONTEBELLO

Chiapas está lleno de tesoros naturales y las lagunas de Montebello no es la excepción. Localizado casi en la frontera con Guatemala, cerca del pueblo chiapaneco de Comitán, este lugar cuenta con una extensión de más de 6 mil hectáreas y le integran 50 lagunas de diferentes tamaños.

En sus alrededores se encuentra

A su alrededor hay gran variedad de plantas, en su gran mayoría pinos y una gran riqueza de flora y fauna.

Finalmente, este lugar te ofrece la oportunidad de realizar actividades como campismo, senderismo y navegar en kayak.

Más noticias: Teziutlán…La Perla de la Sierra


LAGUNAS DEL SOL Y LA LUNA

Lo peculiar de estas lagunas es que embellecen el cráter del Volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca, un volcán extinto y localizado en el Estado de México.

Desde la época prehispánica, ambas lagunas eran un sitio de peregrinación al que se acudía para realizar ceremonias y ofrendas a los dioses. Actualmente son visitadas por miles de turistas y deportistas de alto rendimiento.

Los cuerpos de agua son conocidos como las lagunas del Sol y de la Luna, y se formaron cuando la lava taponó la boca eruptiva; en medio de ambos, se formó el cerro de El Ombligo.

Entérate: Cabañas y villas en Puebla


LAGUNAS DE ZEMPOALA

Localizadas en el Parque Nacional del mismo nombre, estas lagunas se sitúan a tan solo 50 km de la Ciudad de México.

Formado por las lagunas de: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan, este parque se halla en la Sierra del mismo nombre y su gran altura determina que el clima sea templado durante el día y frío por la noche. Asimismo, es una hermosa zona formada por sierra y valles, donde encontrarás 7 lagos de tonalidades verdes y azules.

Durante tu visita podrás contemplar hermosas vistas, practicar senderismo, ciclismo de montaña y alpinismo. De igual manera, puedes pescar o acampar.


LAGUNA MIRAMAR

La laguna Miramar se ubica en el corazón de la selva Lacandona, en el sureño estado de Chiapas. Su belleza radica en sus matices que van del azul metálico al verde esmeralda.

Leer más: Squirting, ¿orgasmo u orina?

Este espejo de agua cubre un total de 200 hectáreas y es parte de la reserva de la biosfera Montes Azules.

En ese sitio podrás contemplar grutas y pinturas rupestres, además de admirar las tortugas en su hábitat natural y escuchar el aullido de los saraguatos.


LAGUNA NICHUPTÉ

Nutrida por agua dulce y salada, la Laguna Nichupté ofrece una de las mejores panorámicas a la zona hotelera de Cancún, por lo que resulta un hábitat idóneo para distintas especies de aves, peces y reptiles. Su vegetación se compone de manglares distribuidos a lo largo de 13 kilómetros.

La laguna Nichupté es ideal para navegar en bote o kayak por los canales que se abren paso entre los manglares y en ella también se puede practicar esquí y wakeboarding en áreas más abiertas, o si lo prefieres, la renta de un jet ski es otra alternativa muy divertida.

Te puede interesar: UMA Contla San Miguel: Paraíso ecológico del venado mixteco


LAGUNA DE CATEMACO

En México no hay mejor calificativo que el de “místico” para definir el lago de Catemaco, sitio que se encuentra en la Sierra de los Tuxtlas, a 170 km al sureste del puerto de Veracruz.

Durante tu viaje no puedes perder la oportunidad de visitar el pueblo de Catemaco, considerado por muchos la Meca de los brujos y los curanderos mexicanos.

Este lago es navegable en botes turísticos y cuenta con tres islas, una de ellas, habitada por una colonia de monos macacos traídos de Asia. Asimismo, podrás disfrutar de sus aguas cristalinas, practicar la pesca y varios deportes acuáticos.

No te pierdas: Experiencias únicas al aire libre en las mejores cabañas de Puebla


Te recomendamos: ¿Envidia, brujería y mala suerte? Cúrate con San Miguel Arcángel

También puedes leer: Agua de Sábila, para desintoxicar tu cuerpo y quemar grasa