El verano amerita sol, arena y mar. Nuestro país se caracteriza por la belleza de sus playas a lo largo y ancho de toda la república, con lugares y escenarios que son envidiados por el mundo entero. Lo cierto es que algunas de las playas del país sorprenden más que otras porque aún se mantienen en su estado más puro.
Como aún estamos en temporada de vacaciones, Viajeros trae para ti un top 5 de playas vírgenes que podrás encontrar en diferentes estados, así que prepara maletas y elige el destino que más te guste.
BALANDRA
Listado como una de las mejores playas por USA Today, Balandra, ubicada en el estado de Baja California Sur, es una de las favoritas debido al fabuloso escenario que la enmarca, rodeada por arena blanca, agua color turquesa y la famosa piedra en forma de hongo.
La playa de Balandra es famosa por su formación rocosa en forma de hongo, misma que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de La Paz y de la Península de Baja California.
La playa se ubica a 20 minutos manejando desde de La Paz, Baja California, es una ensenada ubicada a 27 Km y definitivamente es un lugar para relajarse, debido a que sus aguas no tienen oleaje y son de poca profundidad.
CHACAHUA
Una de las playas más bonitas de México es Chacahua, que se ubica en una isla en medio de 5 lagunas del bello estado de Oaxaca. Este maravilloso sitio es el ideal para convivir con peces, tortugas y hasta cocodrilos. Aguas de tonalidad esmeralda, hojas agitadas por la brisa y el canto alegre de las aves, integran el ambiente en este paraíso ecoturístico oaxaqueño que se encuentra en una zona natural protegida. Es un lugar excelente para realizar recorridos en lancha por entre los mangles, hacer paseos a pie para avistar aves de distintas especies y pescar en las muchas lagunas del sitio.
Al caer la noche en Chacahua ocurre un espectáculo casi surrealista en las lagunas. El agua brilla y alternas tonalidades fluorescentes entre azul, verde y blanco; es el fenómeno de bioluminiscencia y es muy peculiar, ya que reúne condiciones naturales muy específicas, producidas por una especie de plancton que permanece entre las olas.
Para llegar a ella es necesario cruzar en barco, característica que garantiza su privacidad.
MAHAHUAL
¿Te imaginas la belleza de las playas Quintana Roo, pero sin gente?, pues déjame decirte que así es Mahahual y se encuentra en el norte de este estado, en la zona conocida como Costa Maya.
La tranquilidad impera en todos los rincones. Tiene aguas poco profundas y esto te da tranquilidad para que tus hijos se diviertan. Además, se conserva rústico, ya que a sus alrededores encontrarás las calles sin pavimento y arenosas, sin demasiados restaurantes y que conserva su esencia de pueblo costero.
En sus aguas podrás experimentar el snorkel y también podrás visitar el arrecife, que queda a corta distancia para llegar nadando, el cual está muy bien cuidado.
PLAYA LAS TORTUGAS
Localizada en el estado de Nayarit, junto a un estuario natural de gran relevancia ecológica, Playa Las Tortugas es una morada de centenares de especies de aves y es perfecto para los aficionados del ecoturismo, con ambientes silvestres puros y bellos.
Se recomienda visitar este rincón de las costas nayaritas durante el mes de JULIO, cuando se realiza el Festival de la Tortuga Marina. En el marco de este evento de corte ecoturístico, los visitantes tienen la oportunidad de acompañar a las crías de tortuga a su primer contacto con el mar.
Ocho kilómetros de playas doradas y reserva ecológica integran este lugar, además de que en sus cercanías se encuentran otras playas turísticas como Bucerías y San Blas donde puedes probar delicias gastronómicas de la región.
LOS ALGODONES
Finalmente cerraremos esta publicación con esta peculiar playa localizada en el estado de Sonora, cuyo nombre se debe a las preciosas dunas de arena blanca que parecen bolas de algodón.
Situada al norte del país, dentro de la Bahía de San Carlos, playa Los Algodones se distingue por su suave oleaje, su arena fina de color blanco y sus aguas transparentes sobre las cuales puedes realizar buceo, pesca, windsurf, nadar y usar jet ski, o bien montar a caballo en su orilla.
En la zona se puede encontrar flora de tipo desértico como matorrales, espinosos, sahuaros y algunas palmas. También existe una gran cantidad de especies animales como aves cantoras, de ornato y de muchas otras variedades.