Si eres de los viajantes que gusta de conocer poblados pequeños y lugares turísticos que brinden un ambiente muy pueblerino y pintoresco, entonces debes de conocer El Oro, Pueblo Mágico en el Estado de México que tiene mucha historia que contar y una cocina de pueblo para recordar.
Así que prepara maletas y escápate de fin de semana a este municipio localizado al noroeste del Estado de México, sitio maravilloso que la sección de Viajeros ha preparado para ti.
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Palacio Municipal
El primer Palacio Municipal se construyó de madera y se encontraba en el mismo espacio que el actual edificio, a espaldas del Penal de Alta Seguridad. El actual Palacio Municipal de El Oro, es único en la República, su arquitectura tiene elementos del neoclásico y del art nouveau, las fachadas este, norte y sur, pertenecen al primer estilo, y el pórtico, el salón de cabildos (que conserva la ornamentación original), el remate de la nave central y los torreones, se configuran con los elementos del segundo estilo.
Parroquia de Santa María de Guadalupe
Edificio de estilo neoclásico cuya construcción comenzó en 1783, hecha de muros de adobe y techos de teja española y tejamanil; de origen este edificio es diseñado con una sola torre y no es sino hasta mediados del siglo XX que se construye la segunda.
Dentro de las festividades más representativas se encuentra la del 12 de diciembre, en donde celebran a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo.
Teatro Juárez
En la época porfiriana se construye este edificio, que es uno de los 14 teatros centenario del país y que cuenta con 112 años de vida, cuyo escenario ha sido mudo testigo de la presentación de artistas como Enrico Carusso, La Tetrazini, María Conesa, Esperanza Iris y Virginia Fábregas, entre otros. Actualmente es recinto de presentaciones de Orquestas Sinfónicas, grupos de danza de distintos países, obras teatrales de renombre. Es importante aclarar que también ha sido locación de telenovelas, programas de televisión y musicales, así como de sesiones de la Legislatura Local.
Tiro Norte
Para un pueblo es importante la conservación de su historia, por lo que El Oro aún resguarda sus elementos originales como el Tiro Norte, una estructura de madera que ayudaba a los trabajadores a extraer del interior de mina la piedra que contenía el mineral, única estructura de madera en el país que aún se conserva de pie.
Museo del Ferrocarril
En diciembre de 1899 fue inaugurado por Porfirio Díaz y el Gral. José Vicente Villada. Actualmente funge como museo bajo comodato indefinido de Ferrocarriles al H. Ayuntamiento de El Oro el día 9 de julio de 1997, alberga fotografías y herramientas que se usaba en la estación del Ferrocarril en la época tales como: máquinas de escribir, boleteros, sumador manual, manómetro de vapor de aire, clavos de vía, escupidera, foliador entre otros.
Museo de Minería
Aquí yacen restos del antiguo esplendor minero y es un lugar que atesora y resguarda documentos valiosos que son acervo histórico de la minería, que contienen la memoria fotográfica de lo que fue la minería en la región, preserva maquinaria y equipo de extracción. En dicho lugar también puedes conocer una muestra geológica de los diversos minerales extraídos, una sala temporal de exposición de pinturas, un tiro de mina, un malacate y algunos kioscos para descansar y disfrutar de la naturaleza.
Parque eco turístico el Mogote
A 15 min de la Cabecera Municipal, se encuentra el Parque Ecoturístico El Mogote, dentro de los límites de la comunidad que lleva el mismo nombre.
Debido a su clima, vegetación y temperatura, este sitio se convierte en un lugar especial para turismo de aventura, por lo que encontrarán 5 cabañas que tienen el servicio de dos recamaras, sanitario, cocineta y sala comedor o un área para campamento que están disponibles. Asimismo, los visitantes podrán experimentar en un circuito de tirolesa de 200 metros sobre una barranca de más de 80 metros de altura, o porque no, la práctica de rapel sobre los muros naturales de la barranca. Además, cuenta con un puente colgante de 30 metros de largo en el que podrás vivir el vértigo de estar suspendido a mitad del vacío, mientras aprecias las bellezas que ofrece la naturaleza a través de una cascada que crea un espectáculo de matices y colores.
Socavón San Juan
Vestigio de un pasado minero glorioso, así como de arduas condiciones de trabajo, se encuentra el Socavón San Juan, recién rehabilitado para que el turista pueda entrar a 300 metros del mundo mágico de antaño. En los primeros 150m se encuentran varios nichos en los que se exhiben herramientas de esa época, documentos y muestras de mineral que fueron encontrados durante el proceso de acondicionamiento, además de una estatua en honor al minero, góndolas que adornan este socavón, excavaciones que los gambusinos hacían para comunicarse con otros túneles paralelos a este. A los 150 metros restantes te llevan a vivir la experiencia del minero (utilizando lámpara de casco para alumbrar el camino) ¡en fin! es un viaje al pasado que culmina en el Tiro Providencia, 73 metros debajo de donde actualmente se encuentra el Museo de Minería.
Presa Brockman
Este es un sitio bellísimo, con bosques de aspecto nórdico, un espejo de agua que brinda la oportunidad de realizar pesca deportiva o paseos en lancha, incluso hay renta de caballos para explorar los alrededores, también se puede hacer un día de campo e incluso acampar o rentar alguna cabaña para pasar la noche.
Agradecemos la información facilitada por la Secretaría de Turismo y Cultura de El Oro Pueblo Mágico.