Disfruta espectáculo marino con ballenas, en el Pacífico mexicano

¿Te gustaría conocer de cerca al animal más grande del mundo y sentir la brisa de su soplido en tu rostro? Aquí te decimos dónde y cuándo

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · martes 7 de enero de 2020

La majestuosidad de las ballenas sorprende al turismo nacional y extranjero. Foto: Cortesía tesororesorts.com

Cruzar océanos y continentes enteros, sobrevivir a depredadores, conseguir alimento y no morir en el intento, son los retos que conlleva la migración de las ballenas que recorren miles de kilómetros para llegar a aguas propicias y aparearse, o criar a sus ballenatos.

El avistamiento de ballenas que ocurre cada año en temporada invernal es uno de los mayores espectáculos de las costas del Pacífico mexicano, y aunque algunas de ellas no son tan sociables dejan atónitos a los viajeros con su majestuosidad y desenvoltura en su hábitat natural.

Dicen que ver ballenas y sentir la brisa de su soplido en el rostro es una experiencia que se tiene que vivir al menos una vez en la vida y justo estamos en la época del año para disfrutar este espectáculo natural.

Ballena sumergiéndose en Jalisco asombró a espectadores. Foto: Cortesía Viagenza / tourycktravel.com

VIAJE MIGRATORIO

Cada año, las ballenas Gris y Jorobada nadan miles de kilómetros desde las gélidas aguas del Océano Ártico o de la costa de Alaska, hasta las cálidas aguas mexicanas en un recorrido de seis meses. Las costas del Pacífico con su agradable clima, sus aguas poco profundas y su abundante vida marina, las hace propicias para aparearse, para dar a luz y para criar a sus ballenatos.

Este viaje migratorio es encabezado por las hembras que abren marcha con sus ballenatos escoltadas por las ballenas que no tienen una función de reproducción --más viejas o más jóvenes-- pero que protegen a las crías. Los machos reproductores cierran la marcha. Se realiza en pequeños grupos de hasta 10 individuos.

Ballena gris emergiendo del agua. Foto: Cortesía Dr. Steven Swartz NOAA, U.S. Department of Commerce / commons.wikimedia.org

LA EXPERIENCIA

Para vivir la experiencia de conocerlas de cerca, planea un viaje a cualquiera de los destinos oficiales de avistamientos de ballenas: Península de Baja California, Nayarit, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero.

Estos destinos ofrecen actividades de aventura, entretenimiento, relajación y lujo, además del espectacular avistamiento de ballenas; dicen que con unos potentes binoculares se puede observar desde la playa. Pero te recomendamos acércate en una embarcación liderada por un experto que convertirá el tour en una agradable e instructiva excursión.

Para garantizarte esta experiencia y hacerla más íntima los botes permiten como máximo 15 personas a bordo, así podrás interactuar con el guía y observar las ballenas más fácilmente. Recuerda llevar ropa cómoda. Y si estás de suerte podrás avistar también orcas y delfines.

Grupo de turistas sorprendidos por ballenas en Ensenada. Foto: Cortesía Eduardo Puentes V / youtube.com

BALLENAS QUE LLEGAN A MÉXICO

Los cetáceos o ballenas, son los mamíferos marinos más populares pese a ser los menos visibles ya que permanecen mucho tiempo bajo el agua. Existen cuatro categorías diferentes identificadas por los científicos: barbadas, dentadas, extinguidas y sin confirmar. Las más comunes son las barbadas, que no tienen dientes y las dentadas, que si los tienen. De estas, las especies que llegan a costas del Pacífico son: la jorobada, la gris y la azul.

Ballena Jorobada. Es reconocida por la gente debido a la joroba de la aleta dorsal. Tiene dos orificios nasales, un tamaño promedio de 52 pies de largo y una cola muy larga que puede medir hasta 12 pies de ancho. Tiene grandes aletas que parecieran alas, con las que salta fuera del agua y se voltea con grandes movimientos.

Ballena Gris. Llega a medir más de 50 pies de largo y a pesar más de 36 toneladas. Es la más identificada por la gente en los avistamientos, levanta la cabeza fuera del agua y la arquea hacia atrás como si tomara el sol o sintiera curiosidad por algo.

Ballena Azul. Es la más grande del mundo, puede medir hasta 108 pies y pesar alrededor de 190 toneladas. Es delgada debido a la longitud de su cuerpo, por lo que puede moverse rápidamente en el agua. Solo puede permanecer bajo el agua 20 minutos, antes de salir a la superficie para tomar aire, por lo que es observada más a menudo en los avistamientos

Plaza principal de Cuetzalan. Foto: Cortesía Danielllerandi commons.wikimedia.org

Ojo de ballena gris en Bahía de Magdalena. Foto: Cortesía redtravelmexico.com

CALENDARIO DE AVISTAMIENTOS

La temporada inició en diciembre de 2019 y termina en mayo de este año. De acuerdo con la SEMARNAT, las áreas del territorio nacional donde se podrán llevar a cabo actividades para la observación de las ballenas son:

Salto de ballena. Foto: Cortesía fotoagua.org.mx

PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

Bahía de Todos Santos en Ensenada, Baja California, termina el 15 de abril.

Comondú, BCS: Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena y Puerto Cancún, termina el 30 de abril.

La Paz, BCS: Puerto Chale y Bahía Magdalena, termina el 30 de abril.

Loreto, BCS: Parque Nacional Bahía de Loreto, termina el 30 de mayo.

Mulegé, BCS: Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, termina el 30 de abril.

Los Cabos, BCS: Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, termina el 30 de abril.

NAYARIT Y JALISCO. Bahía de Banderas: con zonas restringidas en Islas Marietas y Punta Mita, termina el 23 de marzo. Rincón de Guayabitos, San Blas-Isla Isabel y Bahía de Tenacatita, termina 23 de marzo.

SINALOA. Zona de Mazatlán-Teacapan, termina el 31 de marzo.

SONORA. Zona de Puerto Peñasco, termina el 30 de abril.

OAXACA. Puerto Ángel-Mazunte, termina el 31 de marzo. Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, hasta el 21 de marzo.

GUERRERO. Playa La Majahua, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra Potosí y La Barrita, termina el 20 de marzo.

Foto: Eduardo Zamora Martínez | El Sol de Puebla

Playas para navidad y año nuevo. Foto: Cortesía bekianavidad.com