Disfruta las maravillas de la reserva de la biósfera de Sierra Gorda

Recorre los rincones de esta región y asómbrate con su belleza natural

Erika Reyes

  · martes 13 de agosto de 2019

Si quieres salir de lo común y descubrir pueblos pintorescos, naturaleza pura y deliciosa comida mexicana, la Sierra Gorda es exactamente dónde quieres estar.

La llamada “joya verde en el corazón de México”, está ubicada al norte del estado de Querétaro, y se extiende hasta Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

Fue declarada como Reserva de la Biósfera en 1997 por mandato presidencial, en reconocimiento a su enorme diversidad natural (en más de 383 mil hectáreas) y legado cultural.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda tiene un poco de todo: bosques, desiertos, cañones, Misiones Franciscanas, y más; tanto que te sorprenderás cada 15 minutos con su paisaje cambiante.

Sus bellos paisajes son ideales para practicar ecoturismo, camping y deporte de aventura, ¡lo mejor! es que mantiene alejadas a las masas, así que no importa donde estés explorando porque seguramente recibirás el saludo de un lugareño o quizá te encuentres completamente solo.

¡Cambia de aires! y aprovecha un fin de semana para disfrutar las maravillas de la Sierra Gorda.

PUERTA DEL CIELO

Se encuentra en el kilómetro 135.5 de la carretera San Juan del Río, Xilitla. Para verla la tienes que recorrerla amanecer o con neblina. Se conoce así por la sensación que produce al estar en el punto más alto de la carretera. Desde este sitio se pueden ver las nubes y las salientes de los cerros.

Aquí comienza el descenso a Pinal de Amoles, un pueblo que destaca por sus techos rojos y adoquín. En sus ríos cercanos como el Extoraz y el Escanela, y la Casacada Chuveje puedes disfrutar actividades ecoturísticas. No olvides probar su pan de pulque.

CASCADA CHUVEJE

Es una de las más grandes de Querétaro con sus 35 metros de caída que forman una gran poza de aguas cristalinas, ideal para nadar en los meses cálidos.

Para llegar debes caminar unos 30minutos por una cañada que permite apreciar la flora y fauna del lugar.

RÍO ESCANELA Y PUENTE DE DIOS

El río recorre bosques formados por grandes árboles de álamos, el trayecto te llevará hasta el Puente de Dios, una formación rocosa con cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo.

En la primera parada el caudal atraviesa el Cañón de la Angostura de más de 50 metros, donde el agua se represa naturalmente y forma pozas.

Entre su fauna destaca la guacamaya verde. Por las mañanas, las parvadas de esta ave salen de la fosa en un espectáculo asombroso.

MIRADOR DE CUATRO PALOS

Tendrás una de las mejores vistas de la región central del país. Entre la inmensidad de las montañas se encuentra el Cerro de la Media Luna.

Llegas en automóvil y después caminas un kilómetro para llegar al borde de la cumbre y disfrutar sus vistas panorámicas, podrás divisar el Ex Convento de Bucareli y la Peña de Bernal.

El clima varía de acuerdo a la época del año, pero se recomienda visitar la zona con calzado antiderrapante. Puedes realizar senderismo, camping y tomar buenas fotos de paisaje.

MISIONES FRANCISCANAS

Populares por su historia y arquitectura, son 5 misiones reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sus fachadas llaman la atención por sus detalles que combinan la religión cristiana y las creencias indígenas propias del lugar. Fueron fundadas por Fray Junípero Serra entre 1751 y 1766. Se ubican en la cabecera municipal de Jalpan y Landa, y los poblados de Tilaco, Tancoyol y Concá.

LAS ADJUNTAS

Es el punto donde los ríos Ayutla y Santa María se encuentran. Lo que llama la atención es que al unirse, y debido a la diferencia de temperaturas, se observa cómo sus aguas se mantienen separadas.

El Ayutla tiene aguas frías, azules y cristalinas, mientras que el Santa María es de agua caliente con un color terroso.

ZONA ARQUEOLÓGICA

Se encuentra en el municipio de San Joaquín. Es conocido por ser un lugar arqueológico de gran misticismo, delineado por paisajes boscosos y grutas con estalactitas y estalagmitas de miles de años.

La zona arqueológica Las Ranas se ubica a 3 km del municipio. Eran un importante centro ceremonial, tiene algunas pinturas rupestres. Fue construido de manera estratégica para controlar los accesos, fue un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de la Sierra Gorda.

CAMPAMENTO ECOTURÍSTICO

Se llama El Jabalí y puedes llegar desde San Joaquín en un recorrido en cuatrimoto (3 horas aprox.) para disfrutar del paisaje y pasar por ríos, cañones, bosques y el Ex Convento de Bucareli.

El campamento cuenta con 6 cabañas de lujo tipo safari. Es el lugar perfecto para hacer turismo de aventura. Reserva: 441-1072239