En la capital de Puebla está ubicado el volcán más pequeño del mundo que lleva el nombre de Cuexcomate, de acuerdo con los especialistas, se formó hace cientos de años y gracias a su estado actual, se ha convertido en un atractivo turístico, pues los visitantes tienen la oportunidad de conocer su interior sin correr peligro.
Se encuentra en la colonia de La Libertad, que está a menos de media hora del Centro Histórico, por ese motivo es fácil acceder a él, debido a la crisis sanitaria tuvo que permanecer cerrado al público, pero desde finales del 2021 es posible ir a visitarlo, el costo para acceder es de 15 pesos, y hay descuentos para los que presenten su credencial de estudiante.
Por mucho tiempo fue un espacio olvidado, pues las autoridades de la localidad no le prestaban atención, así que era utilizado como vertedero por algunos pobladores, en el año 2014 comenzaron los trabajos de mantenimiento para que así se convirtiera en un lugar popular de la zona, siendo algo llamativo para los residentes y turistas.
CARACTERÍSTICAS DEL VOLCÁN CUEXCOMATE
Su nombre viene de la palabra en náhuatl cuexcomatl, que significa ‘olla de barro’ o lugar para guardar, los historiadores señalan que se bautizó así porque cuando llovía se formaba lodo alrededor de él que impedía el tránsito normal.
Tiene una altura de 13 metros, su diámetro al exterior es de 23 metros, mientras que al nivel del suelo es de 8 metros, su peso aproximado es de 400 toneladas, hay diferentes teorías sobre su formación, pero la más aceptada por los científicos es que salió de una erupción del Volcán Popocatépetl.
Esto es porque ‘Don Goyo’ activó la circulación de aguas termales que se movieron entre la roca calcárea del Mesozoico, de esta forma se hizo un brote de agua sulfhídrica y lava volcánica, dando paso a la elevación del Cuexcomate en el año 1064.
Los registros señalan que su última efusión fue en 1662, no arrojó lava, sino que de su cráter brotó líquido extremadamente caliente, desde ese momento ha permanecido inactivo. En su interior cuenta con un yacimiento de agua cristalina y debido a la humedad hay pequeños nacimientos de vegetación.
Sus paredes tanto por fuera como por dentro simulan a lo que se conoce como piedra pómez; esto porque se compone en un 99% de calcita, que es un mineral formado por carbonato de calcio. Hay una escalera que les permite a los visitantes descender sin problemas.
El agua circula dentro de él gracias a una cascada artificial, que a su vez tiene una salida por el Río Atoyac. Algunos rumores dicen que debajo del volcán hay corrientes acuáticas que conectan con los municipios de Cholula y Atlixco.
Hay una leyenda de origen prehispánico en donde se dice que el Cuexcomate es hijo de la relación entre el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para liberar su amor e ira, él usó todo su poder para formar el volcán más pequeño del planeta.
Su horario es de las 10:00 hrs hasta las 21:00 hrs, y está abierto de martes a domingo. Los turistas necesitan respetar todos los protocolos de sanidad. Su dirección es Calle 2 poniente y 3 norte La Libertad 72130 Puebla de Zaragoza, México.