ATLIXCO.- Si hay escaleras anchas con gigantes plasmados entre sus líneas y trazos, pronto también existirán en esta ciudad decenas de peraltes con figuras y diseños para seguir mostrando la profundidad de la cultura de Atlixco. Es una combinación de turismo e identidad en ambos casos, añadieron autoridades locales.
“Arrancamos con este hermoso proyecto. Ayudará a difundir la cultura, tradición y belleza de nuestro cerro de San Miguel, uno de los iconos de Atlixco, y sus callejones”, citó la regidora Julieta Camacho, una de las principales promotoras del plan.
Víctor Hugo Poblano es un artista local creador del famoso vitromural, el retrato de una mujer indígena del tianguis de regional de Atlixco con miles pedazos de cerámica y azulejo, y es a quien concesionaron una de las 15 escalinatas rodeantes de ese monte. “Estoy segura de que el callejón Coatlicue será un espacio de visita obligado y motivo de orgullo para sus habitantes”, agregó la funcionaria.
Otro de los impulsores de la idea es Marco Aurelio Vargas, exdirector de Desarrollo Urbano local. Y de la siguiente manera explicó el asunto: “El secretario de Cultura estatal Sergio Vergara y el arqueólogo Miguel Medina, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y supervisor de la obra de remodelación de la plazuela de la danza están interesados en este plan de las escalinatas”.
Recalcó que no es un esquema municipal. “A la regidora Julieta Camacho le proponen hacer un concurso con artistas locales para proyectar imágenes en los peraltes de esas áreas, las cuales en total son 15. Hablamos del conocido como circuito Quetzalcóatl y Tláloc”.
Al respecto, describió, ya existen levantamientos arquitectónicos, cortes y fachadas de las propuestas. “Es un esfuerzo de manera voluntaria con, por ejemplo, chicos de diseño gráfico del servicio social, la experta en turismo Beatriz Zafra, cuatro abogados para entender y legislar la parte arqueológica dentro de los polígonos de la zona de reserva de Los Solares. De hecho, ya está listo en volúmenes. Falta platicar con el secretario de Cultura con el fin de poner en claro cuáles serán las figuras a plasmar”, agregó.
Vargas adelantó durante una entrevista que por el momento existen ya bocetos y borradores de los estudiantes de servicio social mencionados, quienes tenían la tarea de dimensionar y cuantificar el esfuerzo material, logístico y humano requeridos.
“Después vendrá la etapa de entregar o concesionar cada uno de esos espacios a un grupo de artistas locales para plasmar su visión relacionada con la identidad de Atlixco. Por el momento no están definidas las imágenes o el formato de los dibujos en esas áreas, usadas frecuentemente por cientos de personas para hacer ejercicio o pasear”, acotó.
La forma de financiamiento de ese esquema, describió, resultará muy parecida a la de las escaleras anchas donde viven ya un par de gigantes personajes culturales del municipio. “La regidora Camacho donará parte del salario y de ahí saldrá el incentivo a los seleccionados”, apuntó.
- Leer más: ¿Cómo debes cuidar a tu iguana?
Es importante, subrayó, no perder de vista el cerro de San Miguel fue una gran pirámide en la antigüedad con varios y distintos elementos.