Potenciado por una amplia oferta de destinos naturales, el turismo de proximidad será la alternativa para reactivar la industria turística de Puebla y contrarrestar los efectos negativos de la pandemia que dejó una disminución del 66.77% en habitaciones de hotel en el estado y un 21.25% en ocupación hotelera en la capital poblana.
“Hemos tenido la peor crisis que el sector ha vivido en más de cien años en todo el país, pero Puebla tiene todas las herramientas para salir adelante”, expone Vanessa Barahona de la Rosa, Secretaria de Turismo del Estado.
Reveló que el estado registró una disminución del 66.77% en habitaciones de hotel los primeros nueves meses del año, de enero a septiembre, en comparación con el mismo período de 2019. Asimismo explico que, para reactivar la industria, apostarán por el turismo de proximidad.
La idea es que turistas de estados cercanos como Oaxaca, Veracruz, Morelos o Estado de México, hagan viajes cortos de dos días en los que puedan visitar el territorio poblano, incluidos sus 10 Pueblos Mágicos.
Otro de los objetivos del turismo de proximidad es que los habitantes redescubran su propio territorio visitando lugares con espacios abiertos y bellezas naturales.
“Necesitamos potencializar la oferta turística a través de modernos y mejores planteamientos en cuanto a las tecnologías de la información, próximamente estrenaremos nuestra app y haremos un rediseño más accesible y amigable de nuestra página web que incluya un botón de ayuda para el turista”, apunta.
“Hay que impulsar desde la ciudadanía la responsabilidad del pacto comunitario al que ha invitado el gobernador Miguel Barbosa, para contener los contagios y poder pensar, a corto y mediano plazo, invitar a los estados vecinos”, añadió.
IMPORTANTE RECUPERAR CONFIANZA DEL TURISTA
Por su parte, la Secretaria de Turismo Municipal, Mónica Prida Coppe, dijo que la ocupación hotelera en la capital poblana disminuyó a un 21.25% en comparación con el mismo periodo de 2019, de enero a septiembre.
Sin embargo, asegura que el turismo en la ciudad subió un poco de septiembre a las primeras semanas de noviembre en que se observó un alza y se espera que para la temporada navideña sea mayor, “siempre priorizando la salud del turista e invitándolo a que siga los protocolos y las indicaciones de los diferentes recintos (hotel, restaurante, etcétera), porque de nada sirve que suban los números si después tenemos que volver a cerrar”, señala.
La funcionaria dice que su principal objetivo es recuperar la confianza del turista a través del seguimiento de los protocolos de seguridad por la Covid-19, así como el uso de nuevas tecnologías como el código QR (para evitar intercambio de folletería, menús, etcétera) y proyectos como el Cluster Médico Turístico.
“El turismo médico ya existe en Puebla pero no está estructurado, mucha gente del sureste viene a atenderse. La idea es generar productos médicos en paquetes que incluyan el transporte, la estancia y el procedimiento (…) Contamos con la infraestructura turística y hospitalaria y hay que aprovecharla para detonar la economía en el municipio”, sentencia.
LA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL
Jorge Velázquez, vocero de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes (APAV), dice que en estos momentos lo que les está ayudando a las agencias de viaje tradicionales es la venta de paquetes a playas nacionales que han tenido un incremento en su ocupación. El lugar que más ventas ha generado es la Península de Yucatán y el Corredor Turístico que va desde Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres.
Asimismo señala que las compañías hoteleras y transportistas se han acercado a las agencias de viaje para presentar sus servicios y están pidiendo a Puebla hacer caravanas de promoción porque consideran que el mercado mexicano se quedará en turismo de proximidad y las personas optarán por ir en sus propios automóviles a lugares cercanos que sean al aire libre y ofrezcan una buena experiencia.
La esperanza de la APAV es que se sigan abriendo más ciudades y que la gente decida viajar siguiendo todas las precauciones necesarias; también que haya una vacuna para que las personas que no viajaron en 2019, puedan viajar este 2021 con los recursos que tienen guardados, por lo que esperan tener una buena Semana Santa y un mejor verano.
Para incentivar a las personas a viajar a destinos donde se puede convivir con la naturaleza y estar al aire libre, la Asociación Poblana de Agencias de Viajes generó muchos videos que se pueden apreciar en @APAV_Puebla.
HOTELES EN PUEBLA CERRARÁN EL AÑO CON UNA BAJA OCUPACIÓN
El sector hotelero en el estado de Puebla fue de los más afectados por la emergencia sanitaria pues cerrarán el año con un 23 por ciento de ocupación, cuando en el 2019 habían registrado un 57 por ciento.
Esta situación provocará que en el 2021 no haya inversiones para la remodelación o ampliación de los establecimientos y mucho menos la apertura de nuevos hoteles.
En entrevista con El Sol de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, informó que mínimo necesitan un 36 por ciento de ocupación para estar en la media de los egresos e ingresos y que no haya pérdidas económicas.
En este sentido, apuntó que actualmente todos los lugares que ofrecen el servicio de hospedaje han sufrido un declive importante en sus finanzas; sin embargo, los más afectados son los del Centro Histórico a comparación de los que se encuentran en otras partes de la capital poblana.
En los casi nueve meses de la pandemia en la entidad, solo en el puente del 20 noviembre los establecimientos reportaron un ligero incremento en sus ventas debido a que ofertaron tarifas bajas.
(Con información de Javier Zambrano)