En la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Veracruz, por la carretera libre, podrás encontrar un enorme cuerpo de agua de origen volcánico con bellas tonalidades que van del verde esmeralda al azul intenso. Se trata de la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepeyahualco.
En torno a este cuerpo de agua se cuentan varias leyendas, desde que es una base extraterrestre, hasta la que narra que en las profundidades de sus aguas habita una sirena de cabellos plateados, que sale en las noches de luna llena para atraer a los hombres con su canto.
Esta maravilla natural forma parte de los axalapascos, que son enormes cuerpos de agua de varios kilómetros de diámetro que se forman en las montañas volcánicas de cima plana, tras las explosiones de material ígneo y la erosión natural de los cráteres. La laguna de Alchichica está dotada de una belleza única y extraña naturaleza que, incluso, cautivó al explorador francés Jacques Cousteau.
En el caso de este axalapasco se destaca por sus altas concentraciones de magnesio, su estratificación y las especies que en él habitan, a las cuales se les considera microendémicas y constan de una diatomea, dos crustáceos, el charal de Alchichica y la salamandra de Taylor. Además, cuenta con una gran cantidad de estromatolitos, los cuales son microorganismos que forman estructuras carbonatadas de curiosas formas, parecidas a los arrecifes.
Historia de la laguna de Alchichica
La laguna se formó hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica. Se ubica en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán. Cuenta con dos kilómetros de diámetro y una profundidad de aproximada de 75 metros.
Alberga una gran cantidad de especies microendémicas, es decir, que su distribución es tan restringida que solo existen en este lago. Al momento se conocen 18 especies, entre las que destacan el ajolote, así como el charal de Alchichica, ambos enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a Protección Especial y Amenazada, respectivamente.
Cabe mencionar que los estromatolitos funcionan como una barrera física, que impide la entrada de materiales dentro del lago, evitando cambios drásticos en el PH del agua. Funcionan como almacén de carbono, lo cual contribuye a la disminución del efecto invernadero y del calentamiento global.
Mitos y leyendas de la laguna
Los mitos y leyendas de la laguna de Alchichica se han transmitido oralmente de generación en generación. Nadie en realidad conoce sus misterios, pero lo que es cierto es que es una belleza natural de México digna de visitar.
De la laguna de Alchichica se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.
Algunos pobladores afirman que en la laguna de Alchichica a veces se escucha un sonido ensordecedor y han logrado ver objetos voladores virando encima del cuerpo de agua para luego hundirse en medio de la laguna. Aseguran que este evento sucede muy rápido sin dar oportunidad de fotografiarlo o grabarlo.
Otra de las leyendas es que en esta laguna habita una sirena de cabello plateado, que se aparece en la superficie cada vez que hay luna llena. Cuentan que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes enloquecidos se arrojan al agua y tratan de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida.
Un lugar para desconectarse
La laguna de Alchichica es una excelente opción si lo que quieres es desconectarte de tu cotidianeidad y pasar un rato agradable con tus seres queridos. El acceso al lugar es gratuito y puedes encontrar opciones muy económicas para comer ahí o bien llevar tu propia comida, sólo recuerda ser responsable con la naturaleza y recoger tu basura.
Dependiendo de la temporada del año en la que la visites, podrás observar diferentes tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa. Las autoridades recomiendan no nadar en la laguna de Alchichica, ya que la laguna tiene altos niveles de sal y las formaciones que se encuentran a su alrededor, hacen que sea imposible nadar en ella.
Sin embargo, laguna de Alchichica es un excelente lugar para practicar el buceo deportivo y de rescate, amantes de esta disciplina viajan año con año hasta aquí para hundirse en sus heladas aguas y practicar este deporte, aunque esto sólo lo pueden hacer verdaderos expertos. Además, este majestuoso lugar fue sede del primer triatlón en Puebla que se llevó a cabo en 1986.
¿Cómo llegar a la laguna?
Para llegar a la laguna se debe circular por la carretera federal de cuota No. 150 desde la capital de Puebla y tomar la desviación localizada a la altura de Acatzingo para tomar la carretera No. 140 Tepeaca-Perote hasta San José Alchichica y una vez pasando el poblado de Oriental encontrarás los señalamientos para llegar a la laguna.