JONOTLA.- Según crónicas, un domingo 22 de octubre de 1922, en un día lluvioso a primeras horas de la mañana, junto al cerro del peñón se oyó un murmullo como de música celestial, en el momento en que pasaba por ahí el niño Fidel Alejandro, quien se acercó al peñasco por la cara oriente del cerro del cual se desprendió una parte de una piedra de unos 15 centímetros y al caer apareció esculpida en la roca una imagen de la virgen de Guadalupe, que desde entonces se venera en el lugar.
Año con año son miles de personas, provenientes de gran parte de las sierras norte y nororiental de Puebla, entre otras regiones, las que acuden cada 12 de diciembre para venerar la imagen plasmada sobre la roca, sobre la cual fue edificado el espectacular templo, que parece emerger de la montaña.
El Peñón de Jonotla, ubicado en la cima del pueblo, es considerado uno de los santuarios de rituales indígenas más significativos para las culturas náhuatl y totonaca. Desde su mirador, situado a 800 metros sobre el nivel del mar, tanto habitantes de la población como visitantes pueden admirar magníficas vistas. Incluso se dice que en un día claro puede llegar a verse hasta el mar de Veracruz.
Fue el pasado mes de septiembre cuando dicho santuario fue reabierto, tras varios meses de cierre ocasionado por la pandemia y, a partir de ese momento, se han implementado medidas sanitarias tales como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial e ingresos no mayores a cuatro personas por familia. Sin embargo, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios, permaneció cerrado del 9 al 15 de diciembre de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad municipal, de cara a dar seguimiento al decreto emanado del gobierno del estado.
ACERCA DE JONOTLA
Es uno de los 217 municipios de Puebla, es vecino de Cuetzalan y está aproximadamente a tres horas de viaje desde la ciudad capital del estado. Este pintoresco lugar debe conocerse por su comida, espíritu y ambiente relajado. Se encuentra rodeado por montañas, tiene clima húmedo tropical, que te invita a recorrer sus calles, que las nubes cubren con magia. Su nombre, proveniente del náhuatl, significa “donde abunda el jonote”.
Aquí también encontrarás magníficas rutas para practicar senderismo, podrás perderte entre sus veredas, que cuentan con gran variedad de hermosas flores como orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Este bello pueblito cuenta con construcciones históricas como el Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época y tiene una biblioteca en la cual se resguardan restos de fósiles marinos, que fueron localizados en el cerro del Peñón.
El 24 de junio se celebra al patrono San Juan Bautista, el 22 de octubre la fiesta con motivo de la aparición de la Virgen del Peñón, sus principales atractivos turísticos son: el Santuario del Peñón, ubicado a unos 400 metros del centro de la cabecera municipal; el cerro El Mirador y las Grutas de Jonotla, ubicadas aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.
Cabe mencionar que la carretera de acceso a esta población tiene abundantes curvas y en las tardes o muy temprano baja la neblina, por lo que se recomienda hacer el viaje por la mañana.