Este 2020 la pandemia del Covid-19 ha llevado a la Diócesis de Tlaxcala a tomar decisiones sobre las celebraciones de religiosas en honor a Nuestra Señora de la Caridad, Santa Patrona de Huamantla.
De acuerdo a un comunicado, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, notificó la determinación de suspender el peregrinar de la Virgen de la Caridad, venerada imagen de María en ese municipio que cada 15 de agosto festeja su fiesta patronal.
A su vez, el párroco de Huamantla, Raymundo Muñoz Paredes, anunció la transmisión en vivo de algunas celebraciones, pero la suspensión definitiva de otras.
También en un oficio, el sacerdote explicó que aquellas celebraciones eucarísticas como la de inauguración, el cambio de vestido la Virgen (en caso de haber), la Santa Misa de Fiesta (15 de agosto) la Misa de Octava y la de clausura serán a puerta cerrada.
La elaboración de tapetes y alfombras de aserrín para la procesión de la Virgen de la Caridad en Huamantla, bautizada como “La Noche que Nadie Duerme” por El Sol de Tlaxcala, tendrá que esperar al próximo año.
Así, este 2020 la imagen de Nuestra Señora de la Asunción no pasará por las calles de la ciudad que son adornadas con tapetes y alfombras de aserrín multicolor con figuras únicas y cada vez más complejas. Lo anterior, debido a que, según reportes de las autoridades sanitarias de la entidad, Tlaxcala vive un momento crítico, pues los contagios y fallecimientos por Covid-19 han aumentado.
Normalmente los ciudadanos se organizan para adornar con coloridas flores y aserrín alrededor de 32 calles de la ciudad (unos 7 kilómetros), y con ello hacen gala de su tradición con el arte ornamental, trabajos que inician el 14 de agosto. Tampoco habrá confección de alfombras en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
Y debido a que implican la reunión de personas, no realizarán los enfloramientos y otros adornos al interior de la Basílica, y las primeras comuniones y confirmaciones previstas para el cinco de septiembre se posponen hasta nuevo aviso.