TEHUACÁN, Pue.- La antigua Ndachjian, hoy conocido como Tehuacán Viejo, es una antigua urbe que albergó la cultura popoloca desde hace cientos de años que se ha convertido en uno de los atractivos culturales más importantes del municipio; el templo dedicado al "Señor del inframundo", llamado Mictlantecuhtli, que fue adornado con cráneos humanos es sin duda un lugar digno de visitar.
Localizada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, esta zona arqueológica también conocida como “La Mesa”, se ha convertido en uno de los principales atractivos para conocer en temporadas vacacionales. La zona permaneció cerrada durante toda la pandemia y fue apenas hace unos cuantos días cuando se decidió reabrirla para los visitantes.
Aunque por el momento el Museo de Sitio, que forma parte de este lugar, permanece cerrado al público por trabajos de reconstrucción, cabe destacar que se trata de un edificio moderno que cuenta con tres salas, en las que alberga una colección de 80 piezas, entre vasijas, esculturas monumentales en piedra y barro, conocidas como xantiles, que son exclusivas de la región.
LOS ATRACTIVOS DE ESTE DESTINO
Sin duda, los mayores atractivos son: la Señora de la Falda de Estrellas, Xipe Tópec, además de La Guerrera Águila y el Guerrero Jaguar, piezas que fueron prestadas a la exhibición "La Grandeza de México" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el año pasado y, aunque se dijo que serían regresadas a principios del mes de mayo de este 2022, hasta el momento todavía se está a la espera de que el museo esté listo para que puedan ser traídas de vuelta.
UN TEMPLO ÚNICO
Además de admirar estas piezas, los visitantes pueden conocer en esta zona arqueológica el Templo del Señor del Inframundo llamado Mictlantecuhtli el cual, en sus muros laterales, ubicados al oeste y al norte, contiene nichos con cráneos humanos fijados con estuco. Este es considerado como uno de los hallazgos más importantes, ya que no se ha encontrado ningún otro templo dedicado a esta deidad.
SERVICIOS
A escasos 5 minutos del centro de la ciudad de Tehuacán, este lugar cuenta con un acceso recién remodelado; la zona ofrece también servicios de restaurantes y hoteles cercanos, por lo cual puede considerarse como un destino con los servicios necesarios.
Con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo, los visitantes podrán hacer un recorrido a pie por la zona, mientras disfrutan de la majestuosidad de las pirámides y de otras construcciones que muestran una arquitectura en la que se pueden distinguir los conjuntos de edificaciones distribuidos en desniveles, que se supone fueron residencias de gobernantes y sacerdotes, así como bases piramidales, drenaje, conductos de agua, el Templo Mayor y el Templo de las Calaveras.
Si visitas la zona arqueológica de La Mesa, podrás disfrutar no solo de la historia y la cultura de más de 8 mil años, sino que estarás en un lugar en donde es posible admirar un hermoso atardecer, que abarca todo el valle de Tehuacán.