Parte de la historia de México se refleja en la arquitectura de sus pueblos mágicos que aún la conservan, un ejemplo claro de esto, son las haciendas que hay a lo largo y ancho de nuestro país, con escenarios que nos remontan de la grandeza del México colonial y más tarde del México independiente.
La mayoría de estas antiguas construcciones (del siglo XVI y XIX) han sido rescatadas para seguir conservando su belleza y grandeza, y así, trasladarnos hacia un pasado a través de sus instalaciones que, en muchos de los casos, se han convertido en lujosos hoteles o en lugares para eventos sociales.
Viajeros trae para ti 4 haciendas de diferentes estados de la República, que definitivamente tienes que conocer.
Ex Hacienda San José Acamilpa en Morelos
Hacienda Acamilpa se encuentra en el estado de Morelos a veinte minutos de Cuernavaca. La Hacienda es una joya de una época pasada. Sus orígenes datan de los primeros años del siglo XVII, época en la que se establecieron una gran cantidad de trapiches en la zona.
El primer poseedor, del que existe registro, es el Colegio de Cristo. En 1812 era propiedad del capitán español don Antonio de Zubieta y desde el año 2016, Hacienda Acamilpa abre sus puertas a eventos privados que se alinean con la idea de amor familiar y contemplación de la belleza.
Hacienda San Pedro Ochil en Mérida
La Hacienda San Pedro Ochil (Och-zorro Il-lugar) o lugar del zorro en maya, se ubica a 36 kilómetros de Mérida en la carretera Mérida-Uxmal. Esta joya arquitectónica, es una de las siete haciendas del municipio de Abalá o Lugar de las ciruelas, que a finales del siglo XIX dieron prosperidad a la región con la producción de fibra henequenera.
Maravillosamente restaurada, destaca especialmente el hermoso portón principal, con un arco de estilo morisco y con influencia neoclásica.
Uno de los placeres de la hacienda, para todo visitante, es hacer una caminata por sus terrenos, realizar un paseo en truck (en las antiguas vías que se conservan intactas) o una vuelta a caballo por los campos de henequén.
Hacienda El Carmen en Jalisco
Ubicada en Ahualulco de Mercado, Jalisco y nacida por encomienda de la corona española, Hacienda El Carmen se ha convertido en uno de los destinos predilectos de todo aquel que busca descubrir la belleza de México.
Actualmente se ha convertido en un hotel spa, lugar ideal para relajarse, convivir con la naturaleza y descansar de lo cotidiano, ya que debido al lugar donde se sitúa, brinda una espléndida panorámica hacia los volcanes de Tequila y Ameca.
Ex Hacienda San Agustín en Puebla
Nuestra lista no podía cerrar en mejor lugar que nuestro bello estado. Esta hacienda, situada en el municipio de Atlixco, data del año 1590 cuando fue denominado como “el granero” de la Nueva España, por su alta producción de granos y cereales. Ya en el siglo XIX se le llamó San Agustín de los Padres por los religiosos que la administraban.
Fue hasta el 2000 cuando la Hacienda abrió sus puertas para la realización de eventos sociales enmarcados por sus bellos jardines y la majestuosidad de sus edificios.