San Diego Buenavista, comunidad de Huejotzingo, se alista para recibir a una gran cantidad de turismo al realizar la Feria de las Berries, estas pequeñas frutas del bosque caracterizadas por sus colores vivos.
Huejotzingo es una de las ciudades más grandes de Puebla y su nombre significa Saucito, al provenir del náhuatl Huexotl, Sauz y Tzingo.
Dentro de sus actividades turísticas cuenta con dos rutas establecidas de sus productos más tradicionales que son la sidra y las berries.
La Feria de las Berries en Huejotzingo
Por medio de una conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo de Puebla y autoridades del ayuntamiento de Huejotzingo presentaron la Feria de las Berries, la cual se realizará el 27 y 28 de agosto en la comunidad de San Diego Buenavista.
Los productores de esta comunidad serán los encargados de mostrar estos frutos y sus diversas versiones para la tercera edición de esta festividad.
De acuerdo con las autoridades, serán 50 productores los que se presentarán con productos como gelatinas, helados, licores, mermeladas, panqué, sidra, incluso jabones y muchos más.
Junto a esto, se contará con un corredor gastronómico en donde se presentarán 25 cocineras tradicionales y artesanos de la región.
Otro de los eventos más especiales son los recorridos guiados que se realizan por los predios en donde se producen los frutos donde los visitantes podrán conocer los procesos y de la historia del fruto dentro del municipio.
Las actividades se complementan con una carrera y una rodada ciclista familiar que se realizarán durante el fin de semana y en donde se recorrerán los principales atractivos del municipio con circuitos de 20 y 50 kilómetros. Todo dará comienzo el próximo 27 de agosto al realizarse la inauguración a las 11:00 horas con horario hasta las 18:00 horas.
Huejotzingo se ubica a un promedio de 50 minutos desde la capital poblana en dirección a la Autopista México-Puebla, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes al esperar de 3 mil a 5 mil turistas.
¿Qué debes saber sobre las berries?
Las berries o berry, por su nombre común en inglés, son frutas pequeñas, de colores vivos que suelen ser jugosas, dulces o agrias y que no tienen hueso, pero pueden presentar semillas.
Algunas de las más conocidas son los llamados “frutos rojos”, es decir las fresas, frambuesas y zarzamoras, pero también se incluyen los arándanos. Otras frutas que biológicamente podrían entrar en su definición, pero no se les conoce así son el plátano, la uva, el pepino, entre otros.
Dentro de México en el 2016 se registró una superficie sembrada de 33.6 mil hectáreas para obtener un total de 858 mil toneladas y una producción con valor de 22,651 millones de pesos.
Respecto a Huejotzingo, se estima que desde hace una década los productores de la zona y de la región Izta-Popo decidieron integrarse al comercio de las berries con los que se terminó por conformar toda una ruta gastronómica.
Al menos 60 familias en Huejotzingo viven de la producción de las berries y en San Diego Buenavista más del 70 por ciento se dedican a ello. Con eventos como esta Feria se busca comenzar a colocar al municipio poblano como uno líder en la producción de los frutos rojos.