En los próximos días llegará la edición número 5 del Festival de la Cemita Poblana, en el que se encontrarán diferentes variedades de este platillo tradicional del estado, además de otras actividades culturas y artísticas dirigidas para toda la familia. También las personas interesadas en obtener un espacio para ofrecer su propia receta, podrán hacerlo.
De acuerdo con los organizadores, para el evento se tiene contemplada la participación de algunos conferencistas, además, en el cartel se indicó que se prepararon distintas dinámicas. La entrada será libre y todos los asistentes podrán ingresar de forma gratuita.
Por otro lado, se mencionó que durante esta feria se podrán presentar cantantes de diferentes géneros para así contribuir a la difusión de su música, ya que al igual que en los años anteriores, se espera una gran afluencia. Esto son los detalles que necesitas conocer:
¿Cuándo y dónde será la Feria de la Cemita?
Se reveló que la Feria de la Cemita de este 2023 se llevará a cabo del próximo viernes 28 de abril y terminará hasta el siguiente lunes 1 de mayo. Durante todos los días la gente podrá asistir a partir de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
La sede de esta edición será la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), que se encuentra en el Blvd. Héroes del 5 de Mayo 17 Ote, El Ángel, a escasos minutos del Centro Histórico de Puebla.
Aquí se podrán encontrar la cemita poblana en sus diferentes presentaciones, que van desde las tradicionales con milanesa y pápalo, hasta las que se elaboran con ingredientes más exóticos. Se contará con la presencia de 50 expositores e igual se tiene planeado:
- Concursos
- Premios
- Talleres
- Conferencias
- Espectáculos
Las personas que estén interesadas en poner un puesto deben ponerse en contacto con los organizadores para que les den los detalles que necesitan. Para ello es necesario marcar al número 221 210 0279, también se puede mandar un mensaje a su página de Facebook, para entrar usa este link: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064859734260
Los artistas que quieran presentar un número musical tienen que hablar para conseguir un espacio en el programa, en este caso se debe llamar al 222 448 6736, de esta forma les darán las bases y podrán hacer el registro.
¿De dónde viene la cemita?
Esta receta poblana se ha ido formando a lo largo de los años; de acuerdo con los diferentes historiadores, sus antecedentes datan de la época de la conquista, cuando se creó este pan para enviarlo al viejo continente.
“Es eminentemente ibérica e hija de dos variedades de pan que durante la Colonia eran entregadas en tributo a la corona española por la ciudad de Puebla: un bizcocho de sal largo y duro y un panecillo o galleta hueca parecidas al pambazo francés”, así lo explicó Carlos Eduardo Benítez del extinto Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta).
Su elaboración se pensó para conservarse en largos viajes. En este sentido, comentó que el nombre cemita viene de ‘semita’, que es un pan sin levadura de origen judío era elaborado en España.
Jesús Manuel Hernández, en el libro ‘Orígenes de la cocina poblana’, relató que por un tiempo la cemita era considerada comida de los pobres, pues gracias a su bajo costo, los trabajadores de clase baja solían consumirla antes de hacer sus actividades diarias.
“Los cargadores de mercancías desayunaban, tomaban su primer alimento con lo que tenían a la mano, es decir, el pan de pobres, la cemita, a veces les convidaban 'una probadita' de los quesos recién llegados, y cuando cargaban cajas de aguacate criollo, alguno se caía o venía magullado y el padrón se los regalaba”, se precisó.