A solo 35 kilómetros de la capital poblana se encuentra la “Villa Segura de la Frontera” fundada el 4 de septiembre de 1520 por el capitán Hernán Cortés. Este poblado, conocido actualmente como “Tepeaca”, aun resguarda un impresionante acervo histórico y cultural que deslumbra a sus visitantes, así como tradiciones y costumbres ancestrales.
El lugar fue considerado como un punto estratégico debido a su cercanía con la gran Tenochtitlán; es cuna del general Miguel Negrete Novoa, reconocido por la defensa de la soberanía nacional ante los franceses en la Batalla del 5 de Mayo 1862; aquí se instituyó el primer ayuntamiento de Latinoamérica con un cabildo legalmente constituido; hoy, en el marco de los 500 años de su fundación, Tepeaca está de fiesta.
“En el parque principal se encuentra la Plaza de Armas, en torno a la cual podemos apreciar gran parte de nuestro inventario turístico”, expone Heber Meneses Báez, regidor de turismo del municipio.
Leer más: ¿Tristeza o depresión? Abre bien los ojos y cuida tu salud
Refiere que, de entrada, podemos ver la casa de los virreyes, una edificación preciosa en donde se dice que recibían importantes huéspedes. Más adelante está el Santuario del Niño Doctor, que aseguran es muy milagroso y por ello es uno de los más visitados por los fieles a nivel nacional.
En la Presidencia Municipal se encuentra la cédula real emitida a nombre del rey Felipe II por la princesa Juana de Habsburgo. En contra esquina está la Casa de Hernán Cortés donde el pasado septiembre, durante la conmemoración de los 500 años de Tepeaca, el gobernador Miguel Barbosa anunció la creación de un Museo Regional.
En medio del parque se encuentra El Rollo, una torre octagonal con un diámetro de 7 m y una altura de 18 m aproximadamente, icónica del municipio. En su interior está un reloj monumental del año 1580, que fue el primero en Latinoamérica; junto a él está la estatua del general Miguel Negrete.
Enfrente se erige el Exconvento San Francisco de Asís, una obra conventual del siglo 16 que aún conserva su hermosa puerta de acceso, su contrafuerte, su paso de ronda, el arco rebajado, el pináculo y sus almenas.
A unas calles está la Excolecturía del Diezmo. “Tepeaca se ha distinguido por su comercio, prueba de esto es el trueque tradicional que aún se lleva a cabo todos los viernes, en el que no existe la presencia de la moneda, solo el intercambio de mercancía. Se realiza en la Central de Abastos en el área del cambio”, explica el entrevistado.
PARA TURISTEAR
Muy cerca de la plaza se encuentra El Mirador, ahí puedes disfrutar una de las mejores vistas panorámicas de Tepeaca y perpetuar el momento en instantáneas; también es un lugar ideal para caminar o correr.
Leer más: [Fotos] “El chef más sexy del mundo” llegará como juez a Masterchef México
Visita Santiago Acatlán, una comunidad en la que los pobladores se dedican a la fabricación de artesanía y en los techos de sus casas observarás las piezas en proceso de secado. Hay figuras de todo tipo, pero se distingue por la elaboración de las piezas que conforman el nacimiento.
“En San Hipólito Xochiltenango encontrarás la conocida ‘ruta del marisco’, formada por15 restaurantes que ofrecen más de 150 platillos con productos del mar, que son una delicia, como mojarras y camarones en diferentes preparaciones; al terminar de comer es tradición que te obsequien en una rica paleta fría”, asegura.
No te puedes ir de Tepeaca sin visitar el Mercado Principal, donde podrás degustar la comida regional como barbacoa, tacos de cecina, cemitas, tacos placeros o chicharrón carnudo, que es tradicional del municipio. En Semana Santa podrás disfrutar los tradicionales muéganos y el amantecado (helado).
Otros lugares donde podrás disfrutar lo típico son los restaurantes Lucianos, Salomons, San Francisco de Asís, El panzón contento o el tradicional Café Conchita. Hospédate en alguno de los hoteles: Diamante Juquilita, Colonial de Tepeaca, Campestre María Isabel o Antares Inn.
CÓMO LLEGAR
Puedes llegar por la carretera federal Puebla-Tehuacán (50 min); por la autopista Puebla-Veracruz (25 min); o por la carretera Tecali-Valsequillo (50 min). Estas tres opciones cuentan con alternativa de transporte saliendo desde Capu.
OFICINA DE TURISMO
Se encuentra en la Presidencia Municipal. Contacto: Miguel Fernández, director de turismo 2224-12732 o regidor Heber Meneses 2228-136576.