En esta temporada de vacaciones veraniegas el estado de Puebla recibe a una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como internacionales. Los visitantes dicen sentirse atraídos por la gastronomía de la región, sus pueblos mágicos, la arquitectura, sus sitios turísticos y la importancia histórica de la entidad. El Sol de Puebla realizó un sondeo con el objetivo de saber los intereses y motivos de quienes vienen a pasar uno o más días en suelo estatal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las razones y el tiempo por el cual dichas personas visitan Puebla son muy variados, puede ser por motivos familiares, como lo hacen Mónica y Georgina Guerrero, de Campeche, quienes vienen a visitar a una sobrina que se acaba de mudar a Cholula y solo se quedarán dos días; o motivos de turismo, como lo hace Sam, de 23 años, que viene de Holanda y busca conocer la ciudad por siete noches.
La gastronomía del estado es el principal foco de atención para quienes visitan la ciudad y otros municipios; las cemitas, el mole poblano, las chalupas, el pipián y el distintivo chile en nogada (aunque sea un producto de temporada) están dentro de los principales platillos que los turistas buscan degustar durante su estadía.
Por otro lado, la importancia histórica y reconocimiento de la ciudad a nivel mundial interesa a los turistas que buscan un acercamiento más cultural durante su visita, como lo mencionó Alex, un turista francés que visita la ciudad porque es patrimonio mundial de la UNESCO.
“Sé que es una ciudad muy importante para la historia de este país y me gustaría conocer los lugares históricos que hay (…) ya visité la Catedral y me falta ir a Los Fuertes”, mencionó Marco, un italiano de 34 años que recorre la capital durante sus vacaciones.
Al igual que Marco, los participantes de este sondeo buscan conocer y recorrer los sitios históricos de la ciudad, como Los Fuertes, El Zócalo, la Pirámide de Cholula, y su iglesia, e inclusive el volcán Popocatépetl.
El pueblo mágico de Cholula se encuentra entre los sitios más buscados y que más desean visitar quienes exploran la región, como Mateo, de 20 años, quien viene de Monterrey a quedarse con sus familiares en el estado y busca conocer la mezcla de culturas que se encuentra en dicho municipio, o como lo indicó la señora Guerrero, del estado de Campeche y lleva dos semanas en el municipio: “He estado mas que nada en Cholula, (…) he estado en los restaurantes de ahí, y me encanta, es tranquilo y muy a gusto”.
Así mismo, como hay turistas que viajan a Puebla de manera esporádica hay quienes visitan de manera recurrente, como Andrea, que viene del estado de Tlaxcala y busca explorar la zona metropolitana a través de sus paseos, en las que ha recorrido sitios como la ya mencionada Cholula, el museo Amparo y la Catedral.
Entre los destinos que busca conocer en sus futuras visitas se encuentran el Museo Barroco y la Estrella de Puebla.
Pero el turismo no se centra solamente en la zona metropolitana de la ciudad, si no también en sus alrededores, principalmente en sus pueblos mágicos. Tal es el caso de Nancy, del Estado de México, quien ha visitado el estado con su familia en tres ocasiones diferentes, en las cuales ha recorrido Zacatlán, Atlixco y Chignahuapan, o Daniel Flores, de Guadalajara, que busca solo visitar Zacatlán con su familia durante su estadía de cinco días.
“Siempre había tenido muchas ganas de conocer Puebla, porque me han dicho que es un lugar hermoso, y lo estoy comprobando (…) la cultura me encanta, la música que hemos encontrado en cada plaza, las construcciones, muy bonito todo”, concluyó María Elena Solana, de 60 años, que radica en Sinaloa.
Crece 23.7% el turismo en un año
En marzo pasado El Sol de Puebla informó que, de enero 2023 al mismo periodo de 2024, la actividad turística del estado de Puebla, relacionada con la afluencia de personas y derrama económica, registró un crecimiento del 23.7 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Realizada por el reportero Javier Zambrano, la nota agregó que durante el primer mes del año en curso se registraron un millón 171 mil 375 visitantes, mientras que en el año pasado fueron 946 mil 266.
La derrama económica, por su parte, pasó de mil 25 millones a mil 269 millones de pesos entre un año y otro.
La Sectur informó que la mayoría de los turistas, locales, nacionales o extranjeros, visitaron la ciudad de Puebla como destino principal, a donde acudieron 735 mil 117 personas y se generó una derrama económica de 880.8 millones de pesos, pero también acudieron a los 12 Pueblos Mágicos, que son Huejotzingo, Teziutlán, Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán.