Gatos, gatos y más gatos | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

¿Qué tiene que ver una exposición de gatos con el turismo y la historia de nuestra ciudad?

JORGE EDUARDO ZAMORA MARTÍNEZ

  · sábado 6 de octubre de 2018

Hola, queridos(as) lectores(as), gracias nuevamente por recibirme en sus hogares en este ya penúltimo mes del año. Todavía tenemos tiempo para degustar un delicioso chile en nogada, pues mientras sea temporada de lluvias disfrutaremos de la deliciosa nuez de castilla, elemento indispensable para un buen chile. Ahhhh, pero eso sí, el chile debe de ser capeado, si no está capeado no lo acepten, díganle no a la piratería.

En esta ocasión y de una manera muy especial les voy a narrar mi experiencia al ser invitado a un evento sui generis, mucho, mucho muy especial: una exposición y competencia de gatos. ¡Así es! Y bueno, ustedes se preguntarán “¿qué tiene que ver una exposición de gatos con el turismo y la historia de nuestra ciudad?”. Pues mucho, muchísimo. Ahora se los explico, comencemos:

¿Por qué los gatos? El gato es una especie animal muy especial: es el segundo animal doméstico más nervioso después del caballo; es un animal místico, misterioso, solitario, independiente y, sobre todo, es el animal más depredador que nos da la naturaleza, esto es, que caza su comida, pero, además, caza de todo. Para un gato todo lo que se mueve, vuela o se arrastra es comida; además, es cariñoso, abrigable, fiel, bueno, eso a veces. Un gato elige a su amo o, mejor dicho, a su esclavo. Lo más importante es que se trata del plaguicida más efectivo del mundo, pues por su naturaleza acaba con miles de especies ponzoñosas: arañas, roedores, alimañas, ¡hasta alacranes! Así es, se comen a los alacranes. También son valientes, existen videos en Internet donde se observa a gatos espantando cocodrilos osos, y serpientes. ¡Ahhh, brutos!

Durante la semana pasada tuve la oportunidad de contactar a un representante de un organismo internacional que valora todas las especies de gatos en el mundo, llamado TICA, el cual creo que quiere decir Tournament International Cat Asociation. En esta ocasión, y de una manera muy específica, eligieron la ciudad de Puebla y es aquí donde resalta la importancia de este evento, porque proyecta a la ciudad de Puebla a nivel internacional ya que entre más de 20 ciudades turísticas en el país eligieron a Puebla. ¿Por qué? Por su importancia turística y comercial.

De modo que fuimos anfitriones de un muy nutrido de turistas de todo el mudo, desde Egipto hasta Japón. ¿Qué les parece? ¡Fabuloso! Imagínense el amor que tiene esta gente por sus bichos que nos visitan del otro lado del mundo nada más para ganar un rosetón de listón, un simple rosetón, pero que significa mucho, sobre todo para nosotros los poblanos, porque estas familias se van de Puebla con un excelente sabor de boca.

Por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de conocer razas de gatitos que solamente había visto en videos y fotografías. Había de todo: gatos peludos, pachones, con piel de leopardo, chiquitos, hasta un gatote de casi 15 kilos de peso, un auténtico gato hidráulico, ¡qué belleza! Casi 300 gatos de todos colores y sabores. Para mí fue como estar en Disneylandia, pero mi preferido fue IGOR, un egipcio muy especial: un gato sin pelo, bellísimo, al cual tuve la oportunidad de tener de invitado en mi programa de radio, lógicamente acompañado de su esclavo humano (un saludo, Cristian Zárate). Fue una entrevista muy accidentada, porque el michu casi termina con toda la cabina de radio, pero bueno, nada que la cinta canela no pueda reparar (al parecer todavía no se han dado cuenta).

Mil gracias, queridos(as) lectores(as), espero que esta narración haya sido de su agrado y recuerden: los gatos no son una plaga, son una fauna urbana que cumple su misión en la naturaleza; protégelos, no los maltrates, si tienes problemas con alguna camada de gatos no los dañes, llama a cualquier asociación protectora de animales y ellos se encargarán de buscarles un hogar. Les dejo esta frase para reflexión: todas las casas tiene un perro, pero todos los hogares siempre tienen un gato.

Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, agradezco el favor de tu atención. Mi correo a su disposición profelalo2002@hotmail.com. Mis páginas Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. WhatsApp: 22 12 532690 y Twitter: @elbaronrojo62. Se despide de ustedes su amigo El Barón Rojo. Hasta la próxima.