Descanso, comodidad, aire puro, vegetación y cielos estrellados es algo de lo que ofrece el “glamping”, la tendencia en turismo sostenible que une lo mejor de dos mundos: los hoteles de lujo y campamentos.
El glamping es convivir al aire libre con la naturaleza y disfrutar el paisaje, pero con condiciones lujosas de alojamiento, en las que un domo con diseño, una mini casa rodante o una carpa de lujo, con servicio cinco estrellas y el cielo como protagonista, hacen la diferencia.
De ahí que la palabra glamping este compuesta por la contracción glamour + camping, lo que se refiere a “acampar con estilo”.
TURISMO SOSTENIBLE
Esta tendencia emergente actualmente es la más demandada entre los viajeros que buscan vencer la pandemia conviviendo al aire libre para vivir la aventura de pernoctar en entornos de ensueño, y sin impacto ambiental.
Las propiedades que ofrecen glamping, generalmente son alojamiento de lujo aislados, ubicados en medio de la naturaleza y del silencio total, lejos del ajetreo de las ciudades, por lo que esta forma de viajar permite libertad y aventura.
Estos alojamientos suelen ubicarse en bosques, zonas de playa, montañas y hasta en viñedos, en los que se buscan complementar la experiencia con actividades propias del lugar como pesca, deportes de aventura, kayak, rappel, etcétera, por lo que cuentan con guías especializados y con un gran conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente.
ALOJAMIENTOS FUERA DE SERIE
La originalidad de los alojamientos del glamping dependerá del lugar donde se encuentre, entre ellos destaca:
- Casa del árbol: igual a la que soñaste de pequeño, entre las ramas de un árbol y a la cual subes con escaleras.
- Tipis: hechas con troncos de madera y forradas con tela en forma de triángulo, como los de los indios norteamericanos.
- Iglú: tiene forma de cúpula y tradicionalmente son diseñados con bloques de nieve, pero los materiales de su construcción se adaptan a diferentes terrenos y solo conservan la forma.
- Tiendas de lona: hablamos de una casa de campaña para campamentos tradicionales, pero con todos los lujos.
- Eco-lodge: es una cabaña que se adapta a todo tipo de áreas, normalmente de madera.
- Yurtas: tiene forma de carpa circular y es construida de madera que se tapa con tela resistente.
- Mini casa rodante: son camionetas adaptadas en su parte trasera para ser viviendas.
DISFRÚTALO EN MÉXICO
Algunas alternativas que tenemos en país para disfrutar glamping son:
Cuatro Cuartos: en Ensenada, Baja California, tendrás la oportunidad de pernoctar entre viñedos y el mar, en casa de campaña a todo lujo. Podrás practicar ciclismo de montaña y senderismo, pasear en caballo y otras actividades de aventura.
La Cueva del Tapir: en Quintana Roo, un jardín con hospedaje ecológico rodeado de naturaleza y las comodidades de un gran hotel, en el que podrás disfrutar su cenote privado.
El Jardín Eco Retreat: en Yelapa, Puerto Vallarta, Jalisco, es un destino de playa y sol en el que podrás rentar cabañas con un hermoso paisaje con vista al mar.