Danzantes de San Agustín Tlaxco, en Acajete, pidieron participar en eventos estatales y nacionales para preservar las tradiciones de la junta auxiliar, que en años anteriores han participado en el Huey Atlixcáyotl, el desfile del 16 de septiembre en Ciudad de México y Los Ángeles, en Estados Unidos.
El presidente auxiliar José Luis Sánchez Rosas detalló que ocho cuadrillas de 50 parejas cada una participarán en el carnaval del 23 al 25 de febrero en la comunidad y para garantizar la seguridad de los asistentes ya solicitó al gobierno del estado la presencia de la policía estatal y la Guardia Nacional.
“Ya nos respondió la policía del estado que va a estar resguardando la población en los tiempos del carnaval junto con la Guardia Nacional que nos va a estar acompañando”, dijo al recordar que las fuerzas de seguridad son necesarias debido a la cercanía con el Triángulo Rojo, conocido por la alta incidencia de robo de combustible.
Durante el anuncio del carnaval en el Congreso del Estado, el escultor Maximino Cano González refirió que el costo de la máscara de madera de cedro, es de 4 mil 500 pesos y duran hasta 200 años, mientras que el traje de danzante cuesta entre 12 mil y 15 mil pesos.
“Que se nos reconozca a nivel estado y se nos dé la importancia de las tradiciones y que lo difundamos a nivel nacional e internacional, ya que en Estados Unidos también hay cuadrillas de nuestros paisanos migrantes. Lo que pedimos es un espacio en la cultura mexicana, que se reconozcan nuestras tradiciones”, pidieron.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias