Huamantla, Tlaxcala, se encuentra en celebración con el regreso de la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia 2022, por lo que están de vuelta festividades como la Huamantlada.
Será el 20 de agosto cuando se dé el encerrón con los toros en donde una gran cantidad de personas intrépidas buscarán burlar a los animales mientras recorren las principales calles del municipio.
Las actividades comenzarán desde las 10:30 de la mañana y, como es la tradición, para las 11:00 horas, será detonado el tercer cohetón de la mañana para dar anuncio a la apertura de los cajones de los toros y así dar inicio a la Huamantlada.
Respecto al recorrido se trata de 17 calles las que concentrarán a los toros en el primer cuadro del municipio para culminar en la Plaza de toros “La Taurina”.
Autoridades de Tlaxcala informaron que para esta edición serán 22 los toros que serán soltados en las calles. La actividad tendrá una duración de solo una hora en busca de que no resulten muchas personas heridas y que el consumo del alcohol no afecte de gran forma a las personas que deseen ser parte de la actividad. Al respecto, como parte de las medidas de precaución la venta de alcohol se encuentra prohibida desde las 00:00 horas del 20 de agosto y durante todo el día en toda la zona.
La Secretaría de Salud (SESA) también realizará su propio operativo en el que participarán 12 ambulancias y un helicóptero para atender a quienes resulten lesionados. También, tendrán el apoyo de cirujanos vasculares y de médicos especialistas en lesiones taurinas, aunque la esperanza es que sea una celebración con saldo blanco.
Festividad arranca con el Desfile de Burladeros
Esta festividad comienza un día antes con el llamado “Desfile de burladeros”, un evento que se agregó en 2002 y que se realiza por la noche cuando son colocados los burladeros para la Huamantlada. Las casas por donde el recorrido se realiza también son adornadas de diversos colores y con detalles alusivos a los toros.
En este desfile participan carros alegóricos, comparsas, bandas de música, mariachis, familias, quienes participaran con los toros al siguiente día y las reinas de los municipios de la región.
Fueron 65 años los que se realizó la festividad de manera consecutiva, hasta que tuvo que detenerse en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19 como el resto de las actividades de la Feria del Arte Efímero y la Dalia en Huamantla.
¿Cuál es el origen de la Huamantlada?
La festividad de la Huamantlada se remonta a 1953, cuando se decidió agregar este evento a las celebraciones de la Virgen de la Asunción o de la Caridad. En ese entonces era conocida como la Pamplonada de Huamantla y comenzó desde las 11:00 horas del 15 de agosto.
Raúl González González, ganadero reconocido en Tlaxcala, fue quien trajo la idea al municipio de Huamantla después de un viaje a España, en donde pudo ser parte de las celebraciones en honor a San Fermín, en Pamplona.
Respecto a su circuito se cerraban las calles de Matamoros, Allende y Juárez, desde el frontón hasta la puerta de chiqueros de la Plaza de Toros “La Taurina” y tenía la intención de trasladar los toros de lidia a la plaza mientras al menos una docena de torerillos toreaban a los animales. En la primera ocasión se utilizó un lote de Andrés Loaiza como corral improvisado para el inicio del recorrido.
De aquella primera ocasión se recuerda el hecho con una placa ubicada en la calle de Roberto Covarrubias en esquina con Hidalgo de la Heroica y Monumental Ciudad Real de San Luis Huamantla.
El nombre de Pamplonada lo recibió de la clásica celebración de la Feria de San Fermín, aunque para la década de 1960 la realizada en Tlaxcala se consideraba una de las mejores encerronas con toros del mundo a la altura de la realizada en España por el espectáculo que podía verse en las calles.
Con el paso de los años sufrió diversas modificaciones, en la década de los 70 ya fue nombrada como Huamantlada y su día de celebración se cambió del día de la Virgen al último día de la feria el 17 de agosto. De igual forma, su recorrido sufrió diversos cambios hasta que se diseñó un circuito que actualmente se utiliza en las principales calles de Huamantla, Tlaxcala.