ZACATLÁN, Pue.- El Paseo de la Barranca que, en época de lluvias obsequia un viaje entre nubes, los cautivadores paisajes con neblina, las tres cascadas, el valle de piedras encimadas y las postales que embellecen el zócalo de este Pueblo Mágico y sus museos, siguen siendo atractivos turísticos que hechizan al más de medio millón de visitantes que se esperan para la edición número 80 de la Feria de la Manzana, un fruto que en esta festividad religiosa tiene la paradoja de ser el único destino turístico en el que el símbolo bíblico del pecado, es placer.
Las manzanas
"Para chismes y campanas Zacatlán de las manzanas", reza un popular dicho que destaca a este fruto como parte de una identidad comunitaria. Aunque mayormente utilizada por ser más jugosa que el resto de las variedades que hay en el país, en ese municipio tiene varias presentaciones: hojaldrada, al horno, utilizada como materia prima para bebidas tradicionales como la sidra, vinos, y otra más como un refresco que lleva el nombre de esta localidad; también se usa como relleno para diferentes alimentos, lo que incluye una presentación de manzana deshidratada.
Traída por los españoles, la manzana de esta demarcación, tan sólo en este año, espera la producción de más de mil toneladas, lo que lo convierte en el tercer lugar nacional en producción de este fruto. Cabe destacar que el 70% es adquirido por empresas transnacionales para la elaboración de jugos y el resto es utilizado como manzana de mesa. De hecho, la temporada alta de producción de este fruto se utiliza como marco para su tradicional feria.
En este municipio hay 18 diferentes tipos de manzana, de las cuales la variada es la de mayor venta para la gastronomía y, en especial, para la elaboración del tradicional Chile en Nogada. Tan importante es este fruto que, en pleno zócalo, hay un monumento dedicado a la manzana, también los murales del Paseo de la Barranca la tienen entre sus motivos artísticos.
La feria
Las cifras hablan por sí mismas, de acuerdo con información proporcionada por Fernando Torres, titular de la Dirección Municipal de Turismo y Fomento Económico, para esta 80 edición de la feria, a realizarse del 13 al 21 de agosto, se esperan 800 mil turistas, atraídos por la expectativa que genera su reapertura con actividades presenciales nuevas de dos años de suspensión, derivado por la pandemia de Covid-19.
Una cifra que va al alza, considerando que años atrás el pico de visitantes era de medio millón. El pasado fin de semana se tuvo una ocupación al 100% y, para este periodo vacacional, las más de 10 mil habitaciones que hay en el municipio, reportan también una ocupación completa.
La derrama económica generada por la actividad turística del pasado fin de semana se calcula en 40 millones de pesos, cifra que podría alcanzar hasta 300 millones durante el periodo de feria. Zacatlán recibe visitantes de la ciudad y del Estado de México, así como de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otras entidades mexicanas; y del extranjero, en últimas fechas se ha notado la llegada de turistas de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza y Alemania.
Estas cifras, nunca se las imaginaron los promotores de la primera edición de esta gran fiesta religiosa-comercial que empezó a idearse en enero de 1896, cuando se creó la comisión especial para organizar la primera exposición regional de la Sierra Norte de Puebla.
La intención era impulsar el comercio de los productos de la región que congregó a expositores de Huauchinango, Tezuitlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Chignahuapan y otros municipios de la Sierra Norte de Puebla, así como de la capital del Estado y ciudad de México.
Fue hasta 1941 cuando el entonces presidente municipal, Agustín M. Cano, fue convocado por un círculo social de este municipio para planear formalmente una exposición especial para fomentar el comercio de manzana y todos los productos que de ella se producían en el municipio. Esa reunión ocurrió en junio de ese año y se acordó que la celebración sería el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción y patrona de los horticultores.
Gastronomía
En pleno centro histórico, es el sitio donde congrega a los principales cocineros tradicionales de este municipio; barbacoa, tlacoyos, memelas (gorditas), carnitas, tacos dorados, manzanas hojaldradas y otros alimentos cautivan con su salón, desde la entrada del recinto. Aunque no es lo único que se puede encontrar, también, en la temporada, hay ciruelas, peras, higos, capulines y aguacate.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Zacatlán de la ciudad de México, hay salidas de autobuses desde la terminal del norte o la TAPO, el primero de los destinos el viaje dura aproximadamente tres horas, en el segundo hasta cuatro.
En automóvil, toma la autopista México-Puebla; de ahí es necesario tomar dirección hacia Apizaco y después Chignahuapan.