Buenos días y feliz domingo mis queridos lectores, su servidor como cada domingo pasando lista de presente en la calidad y la calidez de sus hogares, deseando que ya estén desayunando unos deliciosos tamalitos con su ardiente atole, siguiendo la tradición del festejo del día de la candelaria. A ver… ¿esos padrinos, cumplieron con los tamales y el atole, o se hicieron, como se dice coloquialmente, “que la virgen les habla”?
En esta ocasión les voy a narrar un capítulo olvidado de la historia poblana: el día en que, en complicidad con las autoridades federales, el gobierno del estado quiso convertir la iglesia de la compañía en una biblioteca pública socialista.
Pero antes unos datos curiosos acerca de esta iglesia, construida en el siglo XVI como templo anexo del edificio carolino, antiguamente Colegio del Espíritu Santo. Tiene varias características: está construido totalmente independiente del inmueble del colegio, esto es, estructuralmente están separados; es el único templo en la ciudad de Puebla construido con tres naves, bueno, la Catedral tiene también tres naves pero en la central está el monumental coro, en cambio en este templo las tres naves lucen despejadas, lo que le da al interior una ilusión de magnificencia increíble; otro detalle, como fue construido en la época en que toda la iluminación era con velas y candelabros, está orientado de tal manera, que exactamente entre las cuatro y seis de la tarde, la iluminación interior es total, dando a la vista un panorama espectacular, totalmente iluminado por la luz del sol del atardecer.
Otro detalle muy raro es que su atrio es el único techado en el mundo, así es, este templo gracias a la colocación de sus torres, cuenta con el único atrio techado en un templo católico, y no hay otro en el mundo.
La magnificencia de sus torres es tal que parece increíble que estén sostenidas por pilares; si ustedes se fijan, las torres de toda iglesia en el mundo están firmemente cimentadas al suelo e incluso son de piedra de cantera, construidas en bloques unidos únicamente por unos pequeños postes interiores en su centro, llamados difuntos, los que evitan que se resbalen estas enormes piedras.
Pues estas torres están totalmente elaboradas con mampostería, concreto, piedras y argamasa. Sin embargo, han resistido más de cinco temblores de gran magnitud en su historia, incluso, más se sintió el templo que sus torres, que en el último temblor se le tuvieron que colocar contrafuertes por el costado norte, sobre la calle.
Estos son algunos datos sobre su construcción, pero ahora, te vas a sorprender de esta noticia, publicada en el periódico la opinión del año de 1935: el congreso del estado envió la iniciativa para expropiar el templo e instalar dentro de él un teatro y biblioteca que, dadas las fechas tan convulsivas por las que atravesaba el país, pues estaban todavía abiertas las heridas causadas por la guerra del gobierno contra la iglesia católica, sería una biblioteca de corte socialista.
Lógicamente la propuesta fue desechada de inmediato, pues el gobierno federal ya no quería más pleitos contra la sociedad católica del país, pero por ganas no pararon. Increíble ¿verdad?, otro detalle histórico de tu ciudad que de seguro ni te imaginabas que existiera.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo. Nos leemos la próxima semana.
Contacto:
- WhatsApp: 22 14 15 85 38
- Facebook: Eduardo Zamora Martínez
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias