Aunque no son de cristal, en el Pueblo Mágico de Cholula y sus alrededores hay una ruta de miradores naturales que muestran varios de los tesoros de Puebla, que año con año son visitados por miles de personas.
Este trazo no tiene reconocimiento gubernamental y por ende es poco difundido, sin embargo, para autoridades y pobladores de los municipios que abarca, que son Calpan, San Andrés y San Pedro Cholula, así como San Nicolás de los Ranchos, este tiene valor turístico por las espectaculares vistas panorámicas que ofrece a todo viajero interesado en admirar el entorno.
Son ocho miradores integrados en este recorrido y todos tienen algo en común: permiten ver en todo su esplendor al volcán Popocatépetl, el Parque Nacional La Malinche y la volcana Iztaccíhuatl, desde diferentes ángulos.
Algunos incluyen al Citlaltépetl, que es la montaña más grande del sistema volcánico nacional, o exponen el crecimiento de la zona metropolitana de Puebla, que es la cuarta más importante de México.
De todos, uno es el más conocido por encontrarse en un lugar icónico, que es el pico de la Gran Pirámide del Pueblo Mágico de Cholula, que abarca los territorios de San Andrés y San Pedro Cholula, punto donde el espectador, desde una altura de 66 metros, puede tomar videos o gráficas de la riqueza natural y arquitectónica de esta franja de la entidad poblana.
Tan solo autoridades de ambas jurisdicciones, basándose en cifras publicadas por el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), coinciden en que el año pasado más de un millón de visitantes arribaron a la cima de este montículo, también llamado Cerro Tlachihualtépetl, para admirar los paisajes.
El resto se ubica en la cima de zonas altas con sembradíos, cerros naturales o basamentos piramidales poco explorados que ofrecen estampas únicas.
El Sol de Puebla recorrió cada uno de los puntos de esta ruta conocida por algunos y desconocida por muchos, misma que puede realizarse en un lapso de cinco horas en automóvil y un poco más en bicicleta.
Inicia en San Andrés Cholula con tres miradores
El recorrido se inicia en San Andrés Cholula, específicamente en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de este municipio donde se localiza un mirador que tiene como sede un basamento piramidal poco conocido y explorado.
A una cuadra del zócalo está la calle Adolfo López Mateos, misma que conduce a éste, ubicado en la cima de un basamento piramidal y desde el cual se aprecia el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, que es el volcán más grande de México.
También desde este punto que carece de señalética, pero es conocido por los pobladores de Tonantzintla, puede observarse parte del territorio del municipio de San Andrés Cholula, el cual cuenta con más de 150 mil habitantes.
Desde la cima del Cerro Xallitépetl en Tehuiloyocan
De ahí, el otro mirador de este Pueblo Mágico es el que puede recorrerse en el atrio de la iglesia del barrio de Jesús o Divino Salvador, de la junta auxiliar San Luis Tehuiloyocan, que justamente fue edificado en la cumbre del cerro Xallitépetl, en el siglo 18.
Este sitio es una réplica del correspondiente al Santuario de la Virgen de los Remedios, localizado en la cúspide de la Gran Pirámide. El visitante, desde este punto en alto, tiene una clara imagen del volcán Popocatépetl y de la zona metropolitana de Puebla.
También resalta la Gran Pirámide, no obstante, el mayordomo Alejandro Tlaxcalteca Gutiérrez platica que el lugar solo está abierto al público los fines de semana, de las 09:00 horas a las 12:00 horas, debido a que esos días se realizan acciones de mantenimiento en el inmueble religioso.
Por su parte, el jefe de patrimonio cultural del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Anastacio Juárez, al hablar de este mirador, refiere que el viajero, además de conocer la impresionante vista panorámica, también puede admirar las joyas de arte sacro que tiene esta iglesia, entre ellas una imagen del Señor del Portalillo y una pintura de la virgen de Guadalupe, donde la última es una réplica de la original que data de 1738.
Mirador de la Gran Pirámide de Cholula
La Gran Pirámide de Cholula y por ende el mirador ubicado en su cima, es el atractivo más conocido, publicitado y visitado, porque al encontrarse a 66 metros de altura otorga una espectacular vista de los montículos de la región de Cholula, como es el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, así como los cerros “Tecajete”, Zapotecas y Teotón.
También desde este punto, el visitante conoce los territorios de San Andrés y San Pedro Cholula, mismos que muestran el número de iglesias y otros sitios históricos de ambas jurisdicciones hermanas.
Por la altura es posible ver suelos de otros municipios de la zona metropolitana de Puebla, así como amaneceres y atardeceres inigualables.
Por ello, esta zona de la Gran Pirámide es considerada por viajeros como la cima más atractiva del Pueblo Mágico de Cholula, de Puebla y por ende está entre las más importantes de México.
Al respecto, la secretaria de Turismo y Cultura del gobierno de San Andrés Cholula, Verónica Nava Saavedra, comenta que este mirador es el más representativo y visitado.
“En San Andrés Cholula tenemos el mirador de la Gran Pirámide y otros dos más que mucha gente no los conoce, pero están en Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan, que son juntas auxiliares, pero estamos trabajando en la elaboración de un portal turístico digital para difundirlos y que los viajeros y poblanos los puedan conocer y compartir sus experiencias a través de las redes sociales y opinen de estos sitios culturales y naturales”, agrega.
Añade que los elevados dejan entrever otras riquezas propias de San Andrés Cholula, como es el turismo rural, es decir aquel que refleja la gran variedad de sembradíos.
“En este municipio no sólo encontrarán cafeterías o negocios, sino también estos miradores naturales, el turismo religioso y rural, lo que hizo que el año pasado se haya recibido un 70 por ciento más de visitantes y se rebasara la cifra de medio millón, aunque la mayoría se concentró en parte de la cabecera local, en los templos religiosos de Tonantzintla y Acatepec, así como en el distrito de Sonata y otros puntos comerciales de la Reserva Territorial Atlixcáyotl”, puntualiza.
Por último, invita a los visitantes a conocer parte de esta ruta de miradores, donde pueden tener fotografías de los volcanes totalmente despejados.
Es importante comentar que el jefe de patrimonio cultural de San Andrés Cholula, Anastacio Juárez, cuenta que el mirador actual del Santuario de la Virgen de los Remedios fue adecuado a como hoy en día se observa, en la segunda mitad del siglo XlX, ya que antes solo estaba una ermita, pero ésta a lo largo de la historia ha sufrido modificaciones, una de ellas en 1868, cuando quedó destruida por un sismo.
Segunda parada, San Pedro Cholula, mirador del Cerrito de Guadalupe
De la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, que también es el principal atractivo de San Pedro Cholula, está cercano otro mirador natural con menor altura, mismo que se ubica en la cima del Cerrito de Guadalupe, donde también hay una iglesia edificada.
Desde aquí el visitante puede tener una vista del territorio cholulteca y también del Santuario de la Virgen de los Remedios, aunque se recomienda visitarlo los fines de semana.
Cerro Zapotecas
El Cerro Zapotecas ofrece otra experiencia turística a quien decide recorrerlo y conquistarlo, pues desde él se ve una vista panorámica de la región de Cholula y la zona metropolitana de Puebla.
Autoridades de este municipio informan que son más de mil los ciclistas o deportistas que llegan por semana a este pulmón ecológico, el cual también ofrece rutas desafiantes para quienes gustan del deporte extremo y de aventura.
En lo referente a este municipio, el titular de turismo y cultura del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Román Espinosa, indica que durante el año pasado más de medio millón de personas llegaron a este Pueblo Mágico para caminar por los templos católicos, monumentos históricos y arqueológicos.
Manifiesta que sin duda la Gran Pirámide de Cholula es el atractivo más visitado, donde se tiene el mirador más grande y majestuoso del territorio.
Calpan y San Nicolás de los Ranchos, última parada
Saliendo de San Pedro Cholula hay dos carreteras que conducen a la última parada del corredor de miradores del Pueblo Mágico de Cholula y sus alrededores.
Ambas, que son Paso a Cortés y la Cholula-Calpan, proporcionan al visitante vistas impresionantes del volcán Popocatépetl y de las zonas de cultivos y frutales que se recorren para llegar a los miradores naturales, siendo éstos las cimas de montículos de la zona.
Cerro El Teotón
Es un lugar sagrado y arqueológico, según el cronista de San Pedro Yancuitlalpan, comunidad de San Nicolás de los Ranchos, Bonifacio Cholula, quien afirma que desde su cima se puede tener una vista panorámica de 360 grados y conocer todo el Valle los Volcanes (Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl).
Reitera que este cerro, que significa “Dios grande, Dios divino”, es visitado más por extranjeros que por mexicanos.
Es una elevación cónica y más que un recurso natural o un atractivo, para los pobladores representa una zona de sanación, historia, creencia, luz y energía, reitera.
En su cúspide está edificado un altar dedicado a la virgen María y también custodia una piedra, que a decir de los pobladores tiene poderes curativos.
Para subir a este mirador, el visitante debe llegar primero a Yancuitlalpan y de ahí tomar algunos de los caminos que lleva a su zona más alta, aunque se recomienda calzar zapatos cómodos para que el ascenso, calculado en una hora, sea más fácil.
Cerro de Tlamimilolpa
En San Nicolás de los Ranchos hay otro mirador ubicado en lo alto del cerro Tlamimilolpa, el cual permite ver a toda la comunidad de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana al cráter del Popocatépetl en dirección lineal, así como al coloso en todo su esplendor.
De hecho, es un punto favorito de fotógrafos y reporteros de medios de comunicación para captar al volcán en aquellos momentos donde incrementa su actividad.
Para conocer su altura sólo se debe tomar la infraestructura carretera que enlaza hasta ella, pues hasta hay un estacionamiento improvisado, ya que en su área se encuentra un albergue en abandono, que en su momento construyeron las autoridades para proteger a la población de Xalitzintla en caso de una contingencia volcánica.
Mirador de Ozolco
El último punto es el mirador de San Mateo Ozolco, comunidad indígena adscrita al municipio de Calpan. Es el más amplio de todos, ya que desde cualquier punto de la carretera que conduce a este sitio, partiendo desde San Nicolás de los Ranchos, el visitante conocerá los majestuosos paisajes naturales, donde el protagonista también es el volcán Popocatépetl.
Desde Ozolco se aprecia con mayor cercanía el coloso y el gran valle que lo rodea, haciendo de este lugar un punto ideal para la toma de videos y fotografías para el recuerdo.