Hola queridos lectores, nuevamente agradeciendo el favor de su atención y deseando que ya se estén preparando para esta bella época del año, las fiestas navideñas y qué mejor que celebrarlas en compañía de la familia. En esta entrega les voy a narrar la historia muy breve de nuestro templo de Guadalupe, espero sea de su agrado.
La historia de este templo se remonta al año de 1694, cuando en ese mismo sitio se construye una capilla provisional para albergar la imagen de la Guadalupana, totalmente financiada por el maestro herrero Juan Alonso Martínez Peredo. Al terminarse esta capilla, se inicia la construcción del templo definitivo, el cual es terminado en el año de 1714; es hasta 8 años después en que es consagrado a la virgen de Guadalupe. En el año de 1865 se construye una escuela anexa al templo, para la educación y asilo de niñas y mujeres pobres del barrio, además de talleres artesanales para prepararlas para enfrentarse a la vida.
En el año de 1870, por las leyes juaristas, el templo y escuela son incautados y vendidos a particulares, incluido el templo. Los particulares que lo adquirieron lo reintegran al culto católico, perdiéndose totalmente el colegio para pobres, el cual es demolido y fraccionado para casas particulares y finalmente es hasta el año de 1903, en que toman posesión del templo los misioneros de Guadalupe; las casas aledañas fueron expropiadas y demolidas, las del lado oriente, para ampliación de la calle 11 norte en 1970, y las del lado poniente para la construcción del parque Juan de Palafox en el año de 1982.
LOS VECINOS DE LA VIRGEN
Este templo tuvo a lo largo de su vida varios vecinos dignos de mencionarse. Al frente y sobre la plancha del paseo Bravo, su primer vecino fue el actual monumento a la independencia, el cual se tiene referencia de que se construye en el año de 1897 bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz y del gobernador Mucio Práxedes Martínez; este monumento es trasladado a su sitio actual en los años 20 del siguiente siglo.
En sus esquinas oriente y poniente se instalan dos gasolineras y en el sitio que ocupó el monumento, otra más. Así es, aunque tú querido lector no lo creas, hubo una gasolinera en un parque público infantil, bueno, en aquella época no existía protección civil, y además de esto, su diseño era del mismo estilo barroco para hacer juego con la fachada del templo; fue demolida en el año de 1964 y su sitio lo ocupó un kiosco, diseño del arquitecto Carlos Bello y Acedo, el cual es mudado a su sitio actual al centro de la explanada que fue la pista de patinaje.
¿Y por qué tantas gasolineras en ese sitio?, porque la actual avenida Reforma era la entrada y salida de todos los vehículos desde y hacia la ciudad de México.
EL DISEÑO BARROCO GUADALUPANO
Este templo es una muestra de todos los estilos que se aplicaban en el diseño barroco: petatillo, azulejos, piedra de cantera y talavera; todos se juntan para formar una rúbrica muy poblana en las fachadas de la ciudad y el interior del estado, tiene tres cuerpos de frente, los laterales, que son base de las torres totalmente forradas de argamasa, sus columnas de estilo salomónico, con frentes de petatillo.
Cuenta con cuatro murales de talavera mostrando los cuatro principales momentos de la aparición de la virgen, dos cuadros de menor tamaño, mostrando el sol y la luna, y una bella combinación de talaveras azul, rojo y amarillo.
Al centro la fachada muestra la entrada totalmente de piedra de cantera, un arco de azulejo mostrando dos ángeles en sus bases, ocho retablos rómbicos de floreros y todo rematado con un copete de argamasa, y en sus esquinas superiores dos arcángeles rematan la bella fachada.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, nos leemos la próxima semana.
Contacto:
- WhatsApp: 22 14 15 85 38
- Facebook: Eduardo Zamora Martínez