Para esta temporada de Cuaresma, te sugerimos visitar una comunidad muy acogedora que ofrece exquisita gastronomía en derivados del mar, y se ubica a 35 minutos de la capital poblana por la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el municipio de Tepeaca.
Se trata de San Hipólito Xochiltenango, junta auxiliar que ha sobresalido gracias a lo cálido de su gente y su comercio en restaurantes de pescados y mariscos; cuenta hoy en día con 38 sitios del mismo giro.
Estos han sido del gusto del público y turistas nacionales e internacionales, debido a la atención que le brindan al comensal; además del buen trato, hay una gran variedad de restaurantes con temáticas diferentes para hacer más amena tu estancia.
Pese a que San Hipólito no tiene playa o puerto, la gastronomía que ofertan no le pide nada a nadie, ya que su sazón, buen sabor y productos frescos, conquistan los paladares más exigentes de propios y extraños que logran visitar el lugar.
Ahí pueden degustar los más de 180 platillos en las cartas de los restauranteros, elaborados con productos del día que provienen del puerto de Veracruz y en ocasiones de Sinaloa, mismos que han logrado atraer cientos de visitantes, por su oferta de combinados.
LAS DELICIAS QUE PUEDES PROBAR
Hay mojarras de varios tamaños, de sabores tales como mojo de ajo, chiltepín, chipotle, habanero, a las brasas, así como filetes, coctel de camarón, molcajetes con carnes rojas y quesos, aguachiles, empanadas, ceviche, camarones bañados de diferentes salsas, caldos, consomé, hay hasta parrilladas para toda la familia.
O bien, ¿qué te parece pagar por un buffet y disfrutar de un sinfín de platillos?, algunos de estos son los más solicitados por los comensales y tienen precios accesibles para el público, que van desde los 85 hasta los 600 pesos.
Pero, para comer se necesita de una buena bebida; para ello los restauranteros te ofrecen el agua de día en copa o jarra de frutas de temporada; si prefieres una deliciosa michelada, también las hay en varios tamaños, así como cervezas y refrescos de todas las marcas.
Por si fuera poco, no pueden faltar los deliciosos postres. ¿Qué te parece un pay de queso o zarzamora, un pastel de chocolate o unas malteadas? Estos y otros más puedes pedir aquí y seguramente vas a quedar más que satisfecho.
Es una excelente opción para visitar en esta temporada de Cuaresma con toda la familia y pasar un momento inolvidable ya que, además de la buena gastronomía de pescados y mariscos que ofrece Tepeaca, también puedes conocer otros sitios de interés del municipio.
PARA VISITAR EN TEPEACA
Entre sus atractivos turísticos está La Torre El Rollo y La Casa de Cortés, monumentos coloniales que representan historia de la llegada de Hernán Cortés, quien fundó la Villa Rica de Veracruz, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de la Nueva España, de ahí el 4 de septiembre de 1520 funda la Villa Segura de la Frontera, hoy Tepeaca, que es considerado como el municipio más antiguo de América, acontecimientos que guarda el histórico de la ciudad.
También podrías hacer una visita al Santuario del Niño Doctor de los Enfermos, templo que es siempre frecuentado por fieles católicos que buscan una cura a sus enfermedades y dolencias, mediante ofrendas, convirtiendo al municipio en un atractivo turístico religioso importante para el estado de Puebla.
Por si fuera poco, el municipio tiene también su propio Exconvento de San Francisco de Asís, el cual es un atractivo más para visitar, ubicado frente a la plaza principal con un aspecto monumental e imponente.
Y para esta etapa del año, en el centro histórico también puedes degustar los deliciosos mantecados elaborados de forma artesanal, teniendo como base huevo, leche y fruta, consiguiendo una consistencia inigualable, que bien se puede acompañar con un pan de repostería que se elabora en hornos de leña, sin faltar los muéganos, también hechos de forma artesanal, cuyo sabor los convierte en únicos y especiales.
Y como no puedes irte sin un recuerdo de tu visita, a media cuadra del centro puedes encontrar puestos de artesanías de ónix y mármol, así como de fibra de vidrio y yeso, talladas en la zona, para ser específicos en la comunidad de Santiago Acatlán, considerada “Cuna de Artesanos”, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera municipal, sobre la misma carretera libre con sentido a Puebla. Ahí encontraras una infinidad de imágenes de consagras y de temporada, así como de princesas y de figuras acción.
Si visitas el municipio de Tepeaca y sus localidades estas vacaciones de Semana Santa, te aseguramos que no te vas a arrepentir y volverás tarde o temprano; ya que para esta temporada la gente te recibirá con los brazos abiertos.
Tampoco te puedes perder su feria anual, que se realiza cada 30 de abril en honor al Niño Doctor de los Enfermos, donde encontraras un sinfín de actividades culturales y religiosas que bien puedes aprovechar con unos días de estancia en la ciudad.