Hola queridos lectores, gracias nuevamente por abrirme las puertas de su hogar en este recién estrenadito año 2021, y que más que con el deseo de su servidor de que lo hayan recibido en familia y con las bendiciones de Dios.
En esta ocasión les voy a narrar, no, mejor dicho, les voy a describir dos primorosas y hermosísimas casonas de nuestro centro histórico; ambas tienen las mismas características, están localizadas de la Avenida 2 Poniente, en la acera norte, entre las calles 5 y 7 Norte; aparte de su localización, estas casonas tienen casi idénticos su diseño y construcción.
Ambas son de tres patios, comunicados con amplio pasillo, casi la totalidad de sus habitaciones están construidas en lo que popularmente se le llamaba habitaciones “en chorizo”, pero ¿qué es esto?, que las habitaciones estaban conectadas con una puerta en medio del muro colindante, a su vez todas las habitaciones tenían puerta al patio o al pasillo exterior.
Los patios están comunicados con un amplio pasillo exprofeso para la entrada de carretas de carga, pues todas las habitaciones de la planta baja eran bodegas de granos y mercancía de todo tipo, más aparte las trojes, caballerizas y habitaciones de los peones. En la parte alta, desde luego, la mansión del patrón: sus aposentos, sus cocinas, pues estas casas contaban con dos cocinas, la de la familia y la de la servidumbre y trabajadores.
Imagínense el movimiento que se realizaba en estas viviendas, pues tan solo para bodegas de mercancía en la planta baja cada una contaba con más de veinte habitaciones, y en el segundo piso más de veinticuatro cuartos una casa y la otra veintiséis.
UN POCO DE HISTORIA
Según el único dato encontrado por su servidor, estas casas pertenecieron a la muy acaudalada familia Iglesias, potentados comerciantes de productos del campo, introductores y mayoristas, comenzando por don Fernando García de Iglesias, quien con fecha de 1707 adquiere los dos predios, con los números actuales 512 y 516, construyendo este la casa del número 516 y la segunda la edifica su hijo Miguel García de Iglesias en el año de 1722.
Son los dos únicos datos que se tienen de los propietarios originales de estas casonas; existe alguna información, pero muy pobre, acerca de los dueños de los predios contiguos. Se sabe que los descendientes de los García de Iglesias fueron dueños de las casonas hasta el año de 1805.
LAS CASAS ACTUALES
Hoy en día las dos mansiones lucen una muy perfecta remodelación y reconstrucción, mostrando de una manera espléndida la belleza que tenían en sus épocas de gloria. Los actuales dueños, los cuales me pidieron el anonimato, realizaron un gran trabajo al rehabilitar, detalle a detalle, la arquitectura original de las casonas. Actualmente ambas son casas comerciales con despachos en renta, pero es increíble el apreciar cómo respetaron toda la ornamentación original.
Una de las ventajas que muestran estas casas es que, como son rentadas a despachos comerciales, permanecen abiertas y se les puede visitar. Querido lector, a la primera oportunidad que tengas de caminar por la Avenida 2 Poniente, entre 5 y 7 Norte, acude a conocer estas magnificas casonas y recibirás todo un regalo para tu vista.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo. Nos leemos el próximo sábado.
- WhatsApp: 22 14 15 85 38
- Facebook: Eduardo Zamora Martínez