Una de las áreas protegidas más antiguas de México es la Reserva de la Biósfera “Los Volcanes”, más conocido como Parque Nacional Izta-Popo que se encuentra al pie de estas majestuosas montañas.
Por su belleza natural, la buena conservación de su flora, fauna y bosques, así como el importante abastecimiento de agua que provee a los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, el área es protegida desde 1935.
Con cuarenta mil hectáreas rodeadas de montañas, bosque y nieve en ciertas épocas del año es el sitio preferido por alpinistas experimentados y ciclistas de montaña, también es ideal para hacer senderismo, acampar o disfrutar un día de campo familiar en comunión con la naturaleza.
En estos tiempos de pandemia no hay nada más enriquecedor para el espíritu que disfrutar el aire limpio y frío de la montaña para sentirse vivo, o respirar la esencia con olor a pino y otras plantas endémicas de la zona.
En los días más claros se pueden observar desde el Paso de Cortés: el Pico de Orizaba, la Malinche y los valles de Puebla y Tlaxcala; y al poniente, el Nevado de Toluca, la Sierra de las Cruces y la gran cuenca de México.
El Paso de Cortés es el principal punto de encuentro turístico del Parque Nacional Izta-Popo. Desde aquí se pueden iniciar diferentes recorridos por la zona. Encontrarás el centro de atención para visitantes en el que obtendrás la información que requieras.
ACTIVIDADES
Uno de los deportes más practicados en el Parque Nacional es el alpinismo a las cumbres del Iztaccíhuatl (5,280 msnm), de Tláloc (4,120 msnm), y del Telapón (4,060 msnm). El ascenso al Popo está prohibido debido a su actividad volcánica.
Al ser un área protegida, el campismo es una buena opción. Puedes acampar para disfrutar el silencio de las montañas y por las noches ver el cielo estrellado, para despertar con un espléndido amanecer.
Las caminatas que se hacen a través de rutas preestablecidas en medio de la naturaleza para disfrutar el aire libre son parte de las actividades recreativas más seguras en esta contingencia.
VILLA ECOTURÍSTICA
El Parque Recreativo Ecológico La Venta, conocido también como Villa Ecoturística, es un área con lago, cascada, cabañas y restaurante para disfrutar comida regional.
En las cabañas puedes pasar un fin de semana espectacular en casas de adobe o madera, con baño completo, camas, ropa de cama y todo lo necesario para tu comodidad, además de chimenea con carga de leña. Desde 1,200 pesos la noche para dos personas, incluye desayuno, botella de vino y chocolate caliente por la noche.
A 15 minutos de aquí se encuentra la Ermita del Silencio, conocida así debido a su ubicación (entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl) y a sus increíbles vistas, por lo que ha sido catalogada como el lugar más relajante de México; un sitio que invita a la reflexión y al crecimiento espiritual. Por la pandemia de momento está cerrada, pero con un poco de suerte en tu visita podrás conocerla.
Para llegar al parque recreativo desde Puebla dirígete a Cholula y ahí tomas la carretera a Paso de Cortés. Pasarás los poblados de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos hasta llegar a Santiago Xalitzintla, de ahí son unos 25 minutos más de camino. En total es 1 hora con 40 minutos de viaje, aproximadamente.
La entrada general es de 10 pesos, niños menores de 5 años no pagan. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.