Hola queridos lectores, feliz sábado les desea su servidor siempre con el deseo de que la estén pasando muy agradable en compañía de su familia. El tema de esta entrega se trata de los ornamentos de los edificios poblanos.
Pero ¿qué es un ornamento? Según nos muestra el diccionario, este es un objeto decorativo que corona la parte más alta en la decoración de un edificio; si este tiene una sola vista se coloca generalmente sobre la parte superior del mismo, en un agregado que se le llama copete; si está en esquina se le coloca en lo más alto de esta, generalmente sobre un lugar prediseñado que se llama hornacina, a la cual se agrega decoración de acuerdo con la moda de la época. Comúnmente la figura que se coloca en esos lugares es al gusto o capricho del dueño del inmueble.
Pero ahora pasemos a mencionar unos de los ornamentos más hermosos y detallados que caracterizan las fachadas de nuestra ciudad. Los hay desde muy sencillos, como los que adornan las esquinas de edificios de departamentos, los cuales muestran imágenes talladas en piedra de cantera, escudos de armas de la familia, simbolismos de la época, imágenes religiosas -generalmente las de devoción del dueño y constructor-, simbolismos de leyendas urbanas, hasta algunos exquisitamente elaborados.
LOS MÁS REPRESENTATIVOS
Describiré algunos de los más simbólicos del Centro Histórico. Comenzamos por dos que adornan la fachada de un edificio del siglo XVII sobre la Avenida 3 Poniente, frente al templo de San Agustín, que muestra dos rostros tallados en cantera: el de un hombre barbado, a la izquierda y a la derecha el de una mujer, ambos tan perfectamente tallados que muestran hasta los mechones del pelo, colocados en la fachada de una de las primeras casas construidas en la ciudad, conocida popularmente como la “casa de las caritas”.
El siguiente que describiré está en la parte superior de la fachada de un hotel, localizado en la 3 Oriente, esquina con 4 Sur, a unos pasos del zócalo, en la “Casa de la Palma”. Este ornamento muestra perfectamente detallado el escudo de armas de la Cédula Real de la fundación de la ciudad de Puebla; contiene exactamente todos los detalles, desde el edificio con 5 torres, los ángeles custodios, las letras K y V, que significan Carlos Quinto; en la parte inferior, el manto de agua y alrededor el texto completo en latín que enmarca el escudo, el cual traducido al español dice: “Dios envió a sus ángeles a que te custodien en todos tus caminos”, una hermosa pieza de tallado en piedra de cantera.
Pasemos al siguiente de los que yo he elegido como los mas simbólicos de nuestro Centro Histórico, localizado en el quicio de la entrada de uno de los edificios más emblemáticos del diseño art decó, el famoso Edificio María, que está en la 2 Sur esquina con la 5 Oriente. Este ornamento muestra un escudo de armas con una corona enorme en la parte superior, con dos grandes volutas de orden corintio a los lados.
Este escudo no muestra nada fuera de lo normal, más que simbolismos de la familia que representa el escudo, una torre, un león, un escudo en barras verticales, un escudo formado por cadenas y al centro un sello con tres flores de Liz… pero aquí viene lo raro y diferente de este escudo: en su parte inferior, afuera del escudo mismo, tiene un perrito colgado por su cintura, tan detallado, que se muestra mirando de frente y levantando sus orejas, ¿y cuál será su significado?, solo el tiempo y la historia lo sabrá.
Las siguientes dos figuras ornamentales ya muestran detalles más profundos en su tallado, la primera es la figura de un arcángel, ubicada en la fachada de un edificio de la 10 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte. Como muchas, también tallada en piedra de cantera, al igual que su hornacina. Y la segunda figura, que para un servidor es la más hermosa de Puebla: un caballero con su montura perfectamente tallada hasta el más mínimo detalle.
Esta última muestra el caballo completo con una pata levantada; el jinete, un caballero con capa y hasta con casco español; tiene tan finamente dibujados los detalles, que hasta el pelaje de la crin y la cola del caballo se observan perfectamente. ¿Y dónde está?, en la parte superior del edificio de la esquina de 5 de Mayo y 2 Oriente, exactamente frente al cuarto piso del edificio Alles.
Así es, queridos lectores, Puebla tiene una enorme colección de ornamentos en sus edificios y casas coloniales, dignos de ser admirados. Cuando recorras sus banquetas, no se te olvide levantar la mirada y disfrutar del hermoso paisaje que te muestran estas piezas de arte popular, gracias y nos leemos el próximo sábado. Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo.
- WhatsApp: 22 14 15 85 38
- Facebook: Eduardo Zamora Martínez