Hola, queridos lectores. ¿Recuerdan esta famosa frase? Siempre la decía el canario Piolín, héroe de las caricaturas que veíamos de niños, siempre huyendo de ser el desayuno del gato Silvestre. Soy su servidor Jorge Eduardo Zamora Martínez, siempre con el compromiso de presentarles notas agradables que les dejen un buen sabor de boca. En esta ocasión me voy a referir a una exposición sui generis, espero les agrade.
Durante la semana tuve la oportunidad de visitar un conocido centro comercial del sur de la ciudad después de casi un año de no hacerlo y grata fue mi sorpresa al entrar al enorme corredor de comercios, donde me recibió una exposición de enormes cabezas de jaguar, elaboradas -a mi parecer- en material de fibra de vidrio.
Un total de 10 enormes cabezas, aproximadamente de metro y medio cúbico, todas bellamente decoradas de distintas maneras; algunas con diseños muy extraños; otras, de combinaciones de colores muy llamativas; todas mostrando lo que se le llama, según los conocedores, “arte expresivo”.
Esta exposición está patrocinada por una revista electrónica de arte folclórico mexicano llamada Arte de México y por este centro comercial, quien ha cedido sus espacios para que se expongan las mencionadas cabezas de jaguar.
¿Pero por qué cabezas de jaguar? Resulta que se eligió este tema para hacer conciencia entre la sociedad a fin de proteger a esta bella especie de felino en peligro de extinción, el jaguar mexicano, que por mala planeación de los hombres ha visto amenazado su hábitat natural, así como por la criminal caza furtiva.
Este bello felino habita el sureste mexicano, es el tercero más grande de su especie después del león y el tigre. Habita principalmente en las selvas del sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guatemala y hasta Belice y es el segundo depredador después del cocodrilo o caimán. Como ya es costumbre, es altamente apreciado por la indiscriminada caza furtiva para comercializar su preciosa piel.
Esta exposición es, aparte de una muestra de arte, un llamado de auxilio para hacernos conciencia respecto a preservar este felino mexicano, exhortándonos a denunciar actos comerciales ilegales, tanto de sus pieles como de sus cachorros, los cuales de manera absurda son puestos en venta como mascotas, nada más inhumano, pues un animal salvaje lo es toda su vida, acabando los animales en cautiverio siendo sacrificados por sus dueños al no poder controlarlos de adultos.
Estas enormes cabezas fueron decoradas por artistas actuales, de los cuales, para serle sincero, querido lector, yo desconozco su trabajo, pues estoy desfasado en corrientes artísticas más o menos unos treinta años, puesto que yo me quedé con los trabajos de José Luis Cuevas, Sofía Bassi y Martha Chapa, pero entre los artistas participantes de seguro en poco tiempo ya serán nombres famosos, entre ellos están Valdrían Lenut, Ocelotl Tleyotl, Hugo Gonzales Salas, Erick Sandoval, Teca, Sofía Castellanos, Bili Bala, Carmen Moreno, Josué Sánchez Morales y Lola Argemi.
Querido lector, esta exposición estará expuesta hasta la segunda semana de septiembre, de manera que en tu próxima visita a este centro comercial no te pierdas la oportunidad de tomarte no una, sino varias fotos junto con tu familia con estas enormes cabezas de jaguar, vale la pena. Y, sobre todo, quién sabe, a lo mejor el día de mañana estos artistas serán de gran fama y qué mejor que tener un recuerdo de sus obras, ¡y vaya que sí son enormes estas!
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, agradezco el favor de tu atención. Mi correo a su disposición profelalo2002@hotmail.com. Mis páginas: Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. WhatsApp: 22 12 532690 y Twitter @elbaronrojo62. Se despide de ustedes su amigo El Barón Rojo. Hasta la próxima.