De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Mérida se ubica en el lugar 12 de los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, y recientemente fue catalogada por Travel Lemming, como el Mejor Destino Emergente de Norteamérica.
Y es que la llamada Ciudad Blanca posee una personalidad única palpable en su arquitectura, gastronomía y la calidez de sus habitantes, que es resultado de la fusión de tres culturas: la maya, la española y la libanesa.
Este es un destino para viajeros que buscan grandes experiencias porque Yucatán lo tiene todo: playas vírgenes, zonas arqueológicas como Chichen Itzá o Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal, impresionantes cenotes, y gastronomía ancestral llena de colores y sabores que te encantará.
En tu visita puedes conocer sus riquezas culturales, como la trova yucateca, la historia viva de los mayas, el color y tranquilidad de sus calles, o admirar las fachadas de sus construcciones por el centro de la ciudad.
CENTRO HISTÓRICO
La belleza de sus calles hace que sea ideal recorrer a pie el centro de Mérida; aquí se encuentran edificios históricos, museos y una gran cantidad de actividades culturales.
El ayuntamiento ofrece recorridos guiados gratuitos, que parten de la Plaza Central, se visita: Palacio Municipal, Catedral de San Idelfonso, Palacio de Gobierno, Casa Montejo y el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Regístrate con anticipación.
En tu visita tienes que recorrer a pie el tradicional Paseo Montejo, para admirar sus viejas casonas de la época del Porfiriato y conocer el Monumento a la Patria. Visita la sorbetería Colón para disfrutar una nieve de fruta natural.
Entra al Palacio Cantón que alberga al Museo Regional de Antropología e Historia y el Archivo Histórico de Mérida.
Da un paseo en una Calandria (carreta jalada por caballos), que te llevará a algún parque donde encontrarás música en vivo y representaciones culturales.
El calor está que arde, así que no olvides portar una guayabera, un sombrero o un huipil yucateco, para refrescar tu caminata.
CELESTÚN
Es una reserva a solo 45 minutos de Mérida, Donde vivirás todo un espectáculo de flamingos que al caer la tarde o al amanecer, despliegan sus alas para pintar el cielo rosado y posarse a la orilla del río.
Es famoso por sus paseos en lancha a los manglares y su ojo de agua. Por la tarde disfruta este tranquilo pueblo de pescadores y disfruta los mejores pescados y mariscos de la región en una palapa, desde donde podrás observar un atardecer espectacular.
VALLADOLID
Es una de las ciudades virreinales más antiguas de la península de Yucatán, está cerca de Chichen Itzá, en el punto intermedio entre Mérida y Cancún.
Sobresale la arquitectura colonial de sus calles que se aprecia en los edificios públicos principales como el Palacio Municipal y la Catedral.
Conoce el Convento de San Bernardino de Siena, descubre el retablo tallado en madera y estofado en oro y los frescos franciscanos. Por la noche quédate al espectáculo de luz y sonido que ofrece en el atrio; disfruta el ambiente festivo y familiar donde se realza el origen maya y novispano de la ciudad.
Visita el mercado Donato Bates para comprar viandas y artesanías. Disfruta sus lomitos o el escabeche de Valladolid, y además platillos de herencia maya.
CHICHEN ITZÁ
Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más importante de México, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Se encuentra a 120 km al este de la capital yucateca. Sorpréndete con sus construcciones y entra en contacto con la grandeza de la cultura maya.
CENOTES
Entre en el mundo subterráneo de los cenotes para sumergirte en aguas color turquesa que descansan bajo las estalactitas de las bóvedas iluminadas apenas por los rayos del sol.
Algunos cenotes han sido habilitados para que puedas nadar en ellos. Para recorrerlos usa chaleco salvavidas. Evita el uso de bloqueadores para no contaminar el agua.
Yucatán cuenta con más de dos mil 500 cenotes censados, algunos de ellos: Chichen Itzá, Xlacah, Noc-Ac, San Ignacio, Sambulá, X´keken y Zací.
COMIDA YUCATECA
Saborea unos papadzules aderezados con pepita de calabaza, unos salbutes de pavo, sopa de lima, panuchos o una cochinita pibil con tortillas recién hechas. No te puedes ir sin probar una marquesita de queso de bola o crema de cacahuate.
Prueba sorbitos de xtabentún, según los lugareños al probar por primera vez este licor sientes un mareo que te hace parte de la leyenda de una antigua vendedora de amor que cautivaba a los hombres con el mismo efecto embriagador que produce esta bebida.
- Súbete al Turibus para conocer cómodamente, diferentes rincones de la capital mientras te tomas las más divertidas fotos