Cuetzalan destaca por su riqueza natural y turística, misma que supieron aprovechar cien mujeres indígenas nahuas que decidieron agruparse para emprender un proyecto para generar recursos aprovechando las oportunidades que les brinda su municipio.
Estas mujeres son originarias de seis comunidades diferentes de este municipio poblano, la organización lleva por nombre “Masehual Siuamej Mosenyolchicauani” y contrario a lo que pudiera pensarse, es un proyecto que nació desde 1985.
Su ámbito de desarrollo agrupa proyectos artesanales, de siembra y un hotel ecoturístico que abrió sus puertas en 1995 bajo el nombre de Taselotzin.
El proyecto es encabezado actualmente por Rufina Edith Villa Hernández, quien afirma que en este hotel buscan transmitir a los visitantes la fuerza de la madre tierra, de lo nahua y lo femenino, todo junto demostrando el poderío de este sexo en una sociedad.
¿EN QUÉ SE CENTRA TASELOTZIN?
Todo lo anterior bajo la filosofía de la preservación de la cultura indígena nahua y el cuidado al medio ambiente con actividades como el aprovechamiento de la materia orgánica.
Así mismo destacan que la tranquilidad es una prioridad, por lo que, a pesar de su visión amigable con el ambiente y la naturaleza, no reciben mascotas.
¿CON QUÉ ESPACIOS CUENTA?
Sobre las áreas que los turistas podrán disfrutar en este lugar destacan habitaciones con sábanas y toallas bordadas por las propias mujeres, agua caliente y baño privado, además de internet en la recepción, un restaurante y un pequeño estacionamiento.
Otra de sus amenidades también es un temazcal, servicios herbolarios y venta de artesanías como prendas de telar de cintura, bordados a mano y cestería de jonote.
Pero si quieres algo fuera de las habitaciones normales, el lugar tiene dos cabañas con tina de hidromasaje y chimenea, dos dormitorios colectivos con capacidad para 20 personas y dos habitaciones con capacidad para siete personas.
¿ESTAS MUJERES NAHUAS GUARDAN SUS CONOCIMIENTOS?
Dentro de las actividades que realiza este grupo está la realización cada mes de un taller de telar de cintura, abierto al público en general, el cual lleva por nombre “Tejiendo Nuestras Vidas”, a fin de poder transmitir sus oficios y así continuar con la noción de comunidad.
¿QUÉ SE PUEDE CONSUMIR?
Sobre el menú que ofrece este espacio, destacan recetas tradicionales como lo son frijoles con Xocoyoli, sopa de guías de espinoso con anjonjolí, pollo en pipián con etixtamal, agua de fruta, atole con piloncillo o champurrado, calabaza, yuca o camote.
¿CUÁNTO CUESTA HOSPEDARSE?
Finalmente, si para tu próximo fin de semana o vacaciones buscas apoyar a este grupo de mujeres indígenas que emprendieron un proyecto turístico en Cuetzálan el alojamiento en Taselotzin ronda entre los 445 y los 2000 pesos.