Entre los cerros de Xicotepec de Juárez, municipio situado en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra el Sendero de la Cruz Celestial, conocido también como la “muralla china mexicana” por asemejar la construcción de este atractivo con sus 746 escalones de piedra y su longitud de mil 460 metros.
En la cima de este sendero se encuentra una cruz de acero con vidrio templado, la cual mide 30 metros de alto y pesa alrededor de 150 toneladas. Además, un mirador de cristal, situado frente a la cruz, ofrece una vista de todo el municipio desde las montañas.
El primer escalón del Sendero se encuentra en el centro de Xicotepec a un costado del monumento de la Virgen de Guadalupe, conocido por ser uno de los más grandes de Puebla por sus 23 metros de altura.
El recorrido por este Sendero ofrece una vista panorámica del paisaje y es gratuito para todo el público, conforme se sube cada escalón se pueden observar distintos escenarios dependiendo el clima de la zona, pues la neblina puede opacar a las montañas.
Lucia Galindo, habitante de la zona, explicó que los mejores meses para visitar este atractivo son febrero, marzo, abril y mayo, debido a que, el clima cálido de estas fechas mantiene despejado el cielo y se puede observar con mayor claridad el paisaje desde las alturas.
En tanto, durante noviembre, diciembre y enero, la neblina y la llovizna se encuentran presentes en este Sendero, además del frío y los vientos que se perciben en la cima, por lo que, si usted es amante de este clima, estos meses serán los adecuados para su visita.
En junio, julio, agosto, septiembre y octubre el clima de la zona es variable, por lo que si corre con suerte podrá encontrar una vista despejada o bien, una densa neblina que apenas dejará ver cada escalón. Esta variación de clima es única del municipio, es por ello que, en la entrada de Xicotepec existe un letrero con la frase “Si no te gusta el clima, regresa en 20 minutos”, haciendo alusión a que, en un solo día pueden sentirse las cuatro estaciones del año.
¿Qué actividades ofrece el sendero?
Para los amantes del ciclismo de montaña este es el lugar ideal para distraerse, tanto por su construcción como por la vista que ofrece al ascender o bajar por las montañas.
Además, al pasar por cada bloque de escalones se encuentran en los costados algunos comercios de artesanías y restaurantes, los cuales ofrecen una variedad de alimentos típicos de la región y café de olla de la Sierra Norte de Puebla.
Además de ser el lugar ideal para distraerse de la ciudad y tomar algunas fotografías, en el tramo del escalón número 300 se encuentran unos columpios que ofrecen la experiencia de “volar” por encima de las nubes al ubicarse junto a una barranca.
Este atractivo tiene una altura de aproximadamente 20 metros sobre la montaña y está al interior del restaurante Xóchitl, el costo para subirse es de 20 pesos por persona y cuenta con equipo de protección para evitar accidentes.
El acceso para el Sendero es gratuito y su horario es de 06:00 a 18:00 horas. Para ingresar es necesario seguir algunas recomendaciones, entre ellas el uso adecuado de cubrebocas, tomar precauciones en caso de padecer enfermedades respiratorias o padecimientos cardiovasculares por la altura y el esfuerzo de subir.
Además, es recomendable no perder de vista a los niños o adultos mayores en caso de subir con ellos, utilizar ropa y zapatos adecuados para el recorrido y está prohibido el ingreso a personas en estado etílico.
Cabe mencionar que, este atractivo se encuentra al norte de Xicotepec a 15 minutos aproximadamente del centro del municipio, en caso de llevar vehículo particular la zona cuenta con estacionamiento, el cual cobra 50 pesos por tiempo indefinido.
Historia de la construcción
El Sendero fue inaugurado el 14 de octubre de 2018, durante la gestión del presidente municipal de aquel entonces, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, quien ordenó la puesta en marcha de esta construcción a finales de diciembre del 2017.
Previo a esta edificación, la montaña contaba con una cruz de madera de cinco metros de alto, en donde los habitantes se reunían cada 3 de mayo para celebrar la fiesta patronal en honor a la Santa Cruz, narró Eligio Hernández, habitante de la zona.
“Hace 30 o 40 años de por sí ya había una cruz a la mitad del Sendero y el día de la Cruz le celebraban y le hacían fiesta, le traían tamales, atole y le echaban cuetes, por eso de ahí se agarraron para construirlo”, aseguró.
Explicó que, al ser un lugar muy visitado por los devotos, el gobierno municipal de aquel entonces propuso mejorar esta zona, favorecer el turismo y conectar el monumento de la Virgen de Guadalupe con la cruz que sería construida en la cima.
“Todo se construyó desde abajo con material sacado de aquí y entre los propios habitantes, nada es traído de fuera, todas las piedras de las escaleras son de este municipio”, afirmó.
Al tener consigo un significado religioso, los devotos continúan con la tradición de realizar la fiesta patronal en las alturas cada año, donde además de la comida, la música y los bailes, el párroco del municipio sube para oficiar sus misas frente a la cruz, compartió Eligio.
A decir de Glayde Calvo, anfitriona turística de Xicotepec, el Sendero trajo consigo un aumento del 50 por ciento de visitantes en el último año, pues cada vez son más las personas interesadas en conocer y vivir la experiencia de este lugar.
“El objetivo de la obra fue promover la economía local a través del turismo religioso y fortalecer la convivencia y el desarrollo en la comunidad, y lo está logrando, está viniendo mucha gente, sobre todo los fines de semana”, finalizó.