En el primer trimestre de 2023 el estado de Puebla recibió un 61.4 por ciento menos visitantes en sus museos y zonas arqueológicas respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia por la Covid-19.
De acuerdo con el Sistema de Estadística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), previo a la emergencia sanitaria, la entidad registró el ingreso de 263 mil 040 personas a este tipo de atractivos, y para el año en curso, la cifra apenas alcanzó las 101 mil 705.
Incluso, se desglosó que el dato más reciente también estuvo un 58.8 por ciento debajo de los registros del año 2020, donde el número de turistas fue de 246 mil 496.
A pesar de lo anterior, la dependencia federal detalló que el primer trimestre de 2023 superó los niveles de visitantes del 2021 y 2022, donde el reporte fue de cero, y 39 mil 598 asistentes, respectivamente.
Las zonas arqueológicas de Puebla más visitadas, de enero a marzo de 2023, fueron la de Cholula, Yohualichán, Cantona, San Cristóbal Tepatlaxco, Tepapayeca y Tepexi del Viejo.
Por su parte, los museos Semana Santa 2023 trae a Puebla números prepandemia de turismocon mayor afluencia fueron el Fuerte de Loreto, Museo Regional de Puebla, Exconvento Franciscano de Tecali, Fuerte de Guadalupe, Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, Museo de Tehuacán el Viejo, y el Museo de Evangelización.
Según información del INAH, el 94 por ciento de los asistentes son de origen nacional, principalmente de lugares como el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Querétaro.
Apenas 6% de visitantes son extranjeron
El otro seis por ciento son extranjeros, los cuales provienen de países como Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Francia, Italia, Chile, Ecuador, Alemania y Argentina.
Tras este panorama, la Secretaría de Turismo dio a conocer que continuará con acciones permanentes para posicionar a Puebla en materia turística nacional e internacionalmente.
Lo anterior, les permitirá aprovechar la tendencia en cuanto a la preferencia de viajes reportada por el INAH, que indica que el 51 por ciento de los turistas, buscan destinos culturales.