En el marco de los festejos por los 200 años de la leyenda del Chile en Nogada el día de hoy, 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Turismo municipal y El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, lleva a cabo un concurso gastronómico en el que participan cocineras tradicionales y quienes preparen una receta de familia o de convento tradicional.
La finalidad de este evento es brindar un reconocimiento a quienes mantienen viva la tradición poblana, a través de los saberes gastronómicos regionales que se transmiten de generación en generación, tal como es el chile en nogada, explica en un comunicado de prensa Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo.
“La preparación del Chile en nogada representa la identidad de las comunidades, familias y conventos en donde participan toda la familia y/o sociedad en la recolección o selección de productos locales, en alguna etapa de la preparación y el convivio, es por eso que la temporada de chiles en nogada es un festejo social en Puebla”, añade.
En la competencia se logró una gran participación e interés de la población y se realizó una selección previa por especialistas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y vale la pena señalar que, para respetar las medidas sanitarias de prevención, no se realiza de manera presencial, sino que el avance se comparte por medios y redes sociales, informa Prida.
Como parte de la dinámica, nos hicieron llegar hasta las oficinas de El Sol de Puebla un par de chiles, correspondientes a las participantes Isabel Cabrera Amador, de Zacapoaxtla y María Ofelia Muñoz, de San Andrés Calpan.
Con la finalidad contribuir para que se continúe con la realización de este tipo de eventos, los probamos y les compartimos que ambos chiles en nogada tienen un excelente sazón y se nota, por su sabor, que fueron elaborados apegados a la tradición. ¡Suerte a las cocineras!