Zapotitlán, Puebla.- El Paleoparque Las Ventas se alista para recibir a cientos de visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa, para que puedan disfrutar de una exhibición de réplicas de dinosaurios, dentro de un recorrido en esta zona única de la región Mixteca. Pláticas de concientización, fósiles marinos, huellas de dinosaurio y platillos típicos de la región se suman a este atractivo.
A escasos 25 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, se ubica este ecoparque, el cual se ha convertido en un centro paleontológico y ecoturístico, disfrutable a través de un recorrido a pie de poco más de una hora. Durante este recorrido, se pueden apreciar réplicas de 7 dinosaurios de más de dos metros de altura, los cuales habitaron esta zona hace miles de años.
El escenario natural semi desértico está lleno de cactáceas y plantas endémicas únicas en el planeta, dentro de un área de 5 mil metros cuadrados que forman parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC). Este lugar es ideal para practicar senderismo, recorridos en bicicleta de montaña, noches de campamento y conocer la cultura regional.
El acceso principal a este atractivo se encuentra en el kilómetro 22 de la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca, con un costo de 60 pesos para adultos y 40 pesos para menores. El horario de visita es de 08:30 a 16:30 horas. Más de 10 guías capacitados ofrecen un recorrido interpretativo de paleontología.
En esta ocasión, quienes están al frente de esta sociedad encargada de ofrecer este atractivo, señalaron que, a partir del próximo 15 de marzo, además del recorrido, se llevarán a cabo talleres de interpretación ambiental. Consideran importante hablar sobre la preservación de la reserva de la biosfera, el medio ambiente y el agua, temas que a menudo no se abordan en las escuelas.
Entre los nuevos atractivos se encuentra el nuevo restaurante de cocina prehispánica, donde se ofrecerá la comida típica de la región. Además, habrá una zona de recepción con aguas de frutas exóticas del desierto de temporada. Antes de la pandemia, este lugar recibía a más de 200 visitantes en un solo día. Se están preparando para recibir un número similar de visitantes durante las próximas vacaciones.
Leonardo Noe García Vázquez, integrante de estos proveedores de servicio, mencionó que las 7 esculturas de más de 2 metros de altura son lo más atractivo para los visitantes. Durante el recorrido, los visitantes se encuentran con cada una de ellas, siendo este el lugar perfecto para tomar fotografías familiares que quedarán como recuerdo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Además, mencionó que el museo comunitario representa toda la biodiversidad de la RBTC, con fósiles marinos encontrados en toda la zona. Se promueve el recorrido dentro de la reserva, donde se pueden encontrar huellas de dinosaurios, la zona de la "Capilla Enterrada" y las canteras de ónix.
Como recomendación para los visitantes, se sugiere llevar ropa cómoda que proteja del sol, gorra o sombrero, tenis cómodos para caminar, así como botellas de agua y bloqueador solar. Se espera una temperatura muy alta en la próxima temporada, por lo que se anima a los visitantes a disfrutar de varios días en los centros ecoturísticos, donde también podrán hospedarse.