Las vacaciones de verano han comenzado y con ellas las ganas de ir a la playita a aprovechar el clima caluroso de esta temporada. Si tienes oportunidad de vacacionar en estas fechas, pero aún no sabes qué destino tomar, Viajeros te trae una recomendación con los mejores pueblos mágicos con playa del país, donde aparte de tomar el sol podrás conocer la belleza, historia y leyendas que a estos les envuelve.
MAZUNTE, OAXACA
Este recorrido lo iniciaremos en Oaxaca a través del encanto de Mazunte, un pueblo mágico que te invita a disfrutar de un ambiente en calma con aguas cristalinas de su mar verde azul y localizado a 264 km de la ciudad de Oaxaca.
Tu visita la puedes iniciar en Punta Cometa, un cerro que se ha convertido en un mirador clásico para apreciar el amanecer o atardecer y donde también podrás tomar las mejores fotos del recuerdo. Una de las experiencias más bellas que puedes vivir en este sitio es el avistamiento de diferentes especies de tortugas marinas, en su ambiente natural, esto en el Centro Mexicano de la Tortuga donde descubrirás tortugas marinas tanto de agua dulce como terrestres.
Si te gustan los paseos en lancha, no olvides realizarlo a las playas La Mina y La Boquilla, si deseas ir más lejos puedes llegar a Zipolite y Puerto Ángel; el camino lo puedes aprovechar para pescar o bien realizar esnórquel en la playa de Estacahuite.
Si de compras se trata no puedes dejar de conocer la Fábrica de Cosméticos Naturales, donde podrás adquirir cremas, labiales, bálsamos, jabones y muchos más.
SAYULITA, NAYARIT
Nuestra segunda parada es en la costa sur de la Riviera de Nayarit, en el pueblo de Sayulita, uno de los destinos más “hippie chic” que encontrarás, porque la vibra que se siente es muy similar a la que se propagaba en la época de los 70’s, con mucho amor y paz.
El surf es uno de los principales atractivos de este poblado de tradición pesquera, al que llegan de todo el mundo amantes de este deporte.
Uno de los atractivos más valiosos de este lugar son las Islas Marietas que se encuentran mar adentro y en el que anteriormente se realizaban paseos. Por la noche aprovecha para visitar la Plaza Principal desde donde tendrás una bella vista de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el quiosco, además de poder visitar los locales y tiendas para realizar tus compras.
No dejes de probar el famoso marlín o huachinango que muchos de los restaurantes de la zona preparan, una de las especialidades del lugar. También acude al mercado de los viernes que ofrece a locales y visitantes un sinfín de productos orgánicos y otras delicias.
Finalmente no dejes de ir al Cerro Los Monos donde tendrás una maravillosa vista del Pacífico Mexicano; la subida es un poco ardua pero valdrá la pena una vez que concluyas tu recorrido.
TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA SUR
De Nayarit nos vamos hasta Baja California Sur a Todos Santos, un pueblo en la región norte del país que se localiza muy cerca de La Paz y Cabo San Lucas, que también es conocido por surfistas de todo el mundo.
El pueblo fue fundado en 1733 y al pasar los años se ha convertido en un lugar donde el encuentro de diferentes culturas es algo cotidiano. Una de las más famosas leyendas de este sitio es la del Hotel California, que supuestamente fue la inspiración del grupo The Eagles para componer la canción mundialmente conocida, que lleva su nombre.
Es importante destacar que el pueblo no da directamente al mar, para eso es necesario dirigirse al sur y durante el recorrido podrás encontrar algunas playas. La primera con la que te toparás es Punta Lobos, ideal para caminar y pescar desde la orilla. De camino hacia Punta Lobos está el Club de Playa de Guaycura en donde podrás reposar sobre un camastro, acompañado de un rico mojito. Más adelante se ubica Las Palmas, una playa solitaria a la que se accede cruzando a pie un palmar y finalmente, por la salida a San Pedrito, te encontrarás la playa Cerritos, perfecta para surfear y acampar.
LORETO, BAJA CALIFORNIA
Otro destino obligado a visitar en Baja California, sin lugar a dudas es Loreto, el poblado más antiguo de la región que se localiza entre el Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta, en Baja California Sur.
Debido a su ubicación, los visitantes tienen opción a realizar actividades tanto de montaña como acuáticas, entre ellas: kayak, buceo, avistamiento de ballena azul, pesca, navegación, montañismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo, por mencionar algunas.
En el centro podrás conocer el Museo de las Misiones, el Museo de la Ballena y el Palacio Municipal, además de restaurantes internacionales donde podrás degustar los famosos tacos de pescado.
El Parque Nacional Marina de Loreto es otro sitio obligado a visitar, ya que es el parque marino más grande de la República Mexicana y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005. Dentro de este parque se encuentran las islas Coronado, Del Carmen, Danzante, Monserrat y Catalana.
ISLA MUJERES, QUINTANA ROO
De Baja California nos trasladamos hasta la otra punta del país, al paradisiaco estado de Quintana Roo donde se encuentra Isla Mujeres, un sitio que no necesita halagos para describirlo, ya que sus escenarios hablan por sí solos.
Playa Norte es uno de los sitios que debes conocer durante tus vacaciones, una playa de oleaje tranquilo y aguas poco profundas. Asimismo Punta Sur es otro de los lugares más destacados de Isla Mujeres, ya que cuenta con esculturas de diferentes artistas y en donde tendrás una de las mejores vistas del mar abierto.
La Hacienda Mundaca es otro de sus atractivos donde vivió el pirata Fermín Antonio de Mundaca; actualmente alberga algunos jardines y unos cuantos animales. En la Tortugranja se cuidan las crías de tortugas hasta el momento de su liberación.
Un paseo en carrito de golf, en moto o en bici alrededor de la Isla es súper recomendable para contemplarla en su totalidad, o bien la realización de actividades acuáticas como el buceo y el esnórquel; luego detente en algunos de sus restaurantes o bares para vivir el ambiente de Isla.
BACALAR, QUINTANA ROO
La mejor combinación entre cultura, historia, gastronomía y pintorescos paisajes la podrás encontrar en Bacalar, pueblo mágico situado a 29 km de Chetumal en el estado de Quintana Roo, que es ideal para los amantes de la naturaleza y los turistas que buscan un escaparate lleno de armonía.
En este lugar podrás conocer la Laguna de los Siete Colores, un paisaje natural de belleza única que es hogar de varias especies animales, además de contar con cenotes de aguas transparentes, donde podrás nadar y hacer esnórquel.
La zona arqueológica de Chacchoben y Mahahual, una tranquila playa de arena blanca, son algunos otros sitios que no puedes dejar de conocer.
TULUM, QUINTANA ROO
Finalmente nuestro recorrido concluye en Tulum, donde el máximo atractivo de este Pueblo Mágico es el sitio arqueológico homónimo, una de las ciudades ancestrales mayas más imponentes ubicada frente al Mar Caribe.
Situado a 130 km al sur de Cancún, Tulum, ha registrado un gran crecimiento en los últimos años, tanto en la industria hotelera como en los servicios.
Las principales actividades incluyen visita a los clubes de playa y cenotes en los alrededores, tours de esnórquel, buceo y recorrido al sitio de Cobá. Y si quieres algo más relax ¿qué tal unas clases de yoga o meditación?