Es tiempo de una de las etapas más importantes en el proceso original y artesanal de crear el mezcal en el municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo: la destilación. Y los productores de la bebida quieren compartir ese momento con los amantes de ese néctar casi sagrado en un festival que arrancará el sábado 2 de febrero y terminará una semana después, reveló el alcalde de ese lugar Reynaldo García.
“El líquido es vaciado en ollas de acero calentadas previamente con leña hasta comenzar a hervir generando vapores los cuales pasar por un ducto a la etapa de condensación”, contó Verónica Corona, una de las promotoras del evento programado entre el 2 y 9 de febrero próximo.
“El momento culminante es cuando sale del ducto un chorrito de mezcal, y que puede tardar hasta 12 horas en ocurrir ese proceso. Se trata de una bebida de hasta 70 grados de alcohol puro, y en consecuencia es necesaria una doble destilación para obtener los grados deseados”, citó el edil.
El día en San Diego concluye con la degustación y venta del producto ya terminado. “Este festival arrancará el sábado 2 de febrero y terminará una semana después. Todos deben probar directamente el mezcal de la olla: calientito para conocer algo realmente bueno", explicaron los organizadores.
El mezcal de Tochimiltzingo es elaborado de manera artesanal y tras el denominativo recibido hace dos años para Puebla como lugar de origen, la bebida es un verdadero nicho de oportunidades para las decenas de productores. El festival, con sede en la plaza principal del municipio, servirá también para mostrar gastronomía local, artesanías y hasta bailables folclóricos.