Cuando se planea un viaje de vacaciones, lo primero que se tienen en mente es pensar en las reservaciones de hotel y los traslados, ya sean en autobús o avión, pero lo más importante es pensar en las fechas, ya que de eso dependen los costos y la disponibilidad del hospedaje. Una de las estrategias sería viajar durante la temporada baja, pero ¿sabes exactamente las fechas en México, qué es y qué beneficios tiene viajar en esta temporada? En esta nota te lo explicamos.
Los viajes, ya sea en familia o con amigos, suelen ser experiencias y momentos únicos, y qué mejor que hacerlos al interior de la República Mexicana, porque si algo caracteriza a nuestro país, son sus ciudades coloniales y pintorescas, sus bellas playas y, sin duda alguna, su deliciosa gastronomía.
Sin embargo, para llevar a cabo un viaje es importante planearlo con antelación, sobre todo cuando se trata realizarlo a un mejor precio. Así que si quieres saber cómo hacerlo, en esta nota te decimos cuál es la mejor temporada para hacerlo, en pro de que te puedas ahorrar un poco los costos.
¿Qué es temporada baja y cuáles son las ventajas de viajar en esta época?
En el contexto del turismo, se conoce como temporada baja a aquellos periodos del año en que la afluencia de turistas disminuye, lo que se traduce en precios más bajos en alojamiento, vuelos y muchas otras actividades turísticas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Quienes deciden viajar en esta temporada, podrán disfrutar de beneficios como:
Menos aglomeraciones: si eres de las personas que se engenta fácilmente, entonces esta temporada es la ideal para ti, ya que al haber menos turistas, podrás disfrutar de una experiencia más tranquila y personalizada, y recorrer los atractivos turísticos sin multitud.
Precios económicos: lo más importantes es que encuentres descuentos en hoteles, vuelos, boletos de autobús, y excursiones, entre otros, ya que las empresas turísticas suelen tener promociones para atraer a los visitantes en estos meses menos concurridos.
¿Cuándo es temporada baja en México?
Hablar de temporada baja, se trata de indicar más o menos, por descarte, las fechas que no tienen tanta demanda. En México, en el ámbito turístico, la temporada baja suele coincidir con el inicio del ciclo escolar y la temporada de lluvias.
Un primer indicador se puede obtener a partir del calendario de la SEP, mismo que establece los periodos vacacionales durante el año escolar y cuyas fechas se convierten automáticamente en temporada alta por vacaciones. En este sentido, se tratan de vacaciones de invierno y de verano, fines de semana largos o mega puentes y Semana Santa.
En términos generales se considera que la temporada baja va del 1 de noviembre al 31 de marzo y la temporada alta del 1 de abril al 31 de octubre.
Sin embargo, si concretamos de una manera más específica, en México se tiene temporada baja para viajar después de agosto, es decir, al inicio de las clases, que se extiende durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y primeras semanas de diciembre, a excepción de los días de Fiestas Patrias, Día de Muertos y el puente de noviembre, que es el tercer lunes de dicho mes por el festivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.
También podemos hablar de temporada baja para viajar cuando pasan las celebraciones de navidad y fin de año, es decir, a finales de enero, continuando en febrero y marzo hasta Semana Santa; para luego sumar los días desde fines de abril, siguiendo los meses de mayo y junio que también cuentan como parte de este periodo.
Para conocer fechas más específicas, a continuación te presentamos un post, con el calendario de la SEP 2023-2024, donde podrás ver a detalles las fechas que pueden coincidir con l temporada baja, para poder viajar.