Con la participación de más de mil danzantes, en este año se desarrollará el Carnaval de San Pedro Cholula 2020 los días 29 de febrero y 1 de marzo, fiesta en la cual, cada participante sólo tendrá autorizado detonar un kilogramo de pólvora, informó el titular de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento, Carlos Ponce Quijano.
Al encabezar la pega de Bando correspondiente, dio a conocer que además aquel integrante de los 13 batallones que incumplan con los horarios establecidos o que injieran bebidas embriagantes en el marco de ésta celebración, deberán enfrentar actas administrativas ante la Comisaría de Seguridad Pública o se verán afectados con el decomiso de su mosquetón.
Al igual habló de los apoyos económicos dirigidos a cada cuartel, pues en este año, la cantidad oscilará en los 15 mil pesos, recurso que generalmente destinan a gastos propios de su organización.
Ponce Quijano justificó que la intención de las medidas empleadas tienen la finalidad de que esta celebración inicie, se desarrolle y concluya con saldo blanco.
Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil, Policía Municipal, Normatividad Comercial, así como la Secretaría de Gobernación, formarán un bloque operativo para garantizar que el Carnaval no reporte eventualidades y tampoco accidentes.
Incluso destacó que cada batallón estará bajo la vigilancia de 12 uniformados, con la intención de garantizar el orden público y resguardar la seguridad de los más de 15 mil visitantes, quienes este año se concentrarán en la Plaza de la Concordia para revivir la fiesta de Carnaval.
Después de dos años, el contingente carnavalesco volverá a desempeñar sus actividades en este atractivo, luego de que en el 2017 quedara restringido, por cuestiones de Protección Civil el uso de este espacio para la detonación de mosquetones, ante los daños presentados en la Parroquia de San Pedro, derivados de los sismos registrados en ese tiempo.