Puebla fue al cierre de 2018 el segundo sitio del país considerado patrimonio de la humanidad más visitado después de la Ciudad de México, tras reportar una ocupación hotelera de 62.3 por ciento, cifra que sin embargo representó una tendencia negativa, de acuerdo con la última información de DataTur.
Los indicadores acumulados hasta diciembre del año pasado colocan a la capital de México en primer lugar con mayor porcentaje de ocupación, porque atrajo a visitantes que se establecieron en el 65.2 por ciento de las habitaciones disponibles. Este centro además dispuso de la mayor cantidad de cuartos de hotel con 51 mil 344, que representan además el 59.1 por ciento del total de las ciudades patrimonio.
En el caso de Puebla, esta se ubicó en la segunda posición por el mayor porcentaje de ocupación, sin embargo, la cifra acumulada hasta diciembre del año pasado fue inferior a lo reportado entre los años 2016 y 2017, mostrando una tendencia negativa en ese periodo.
En 2016 la capital poblana reportó una ocupación hotelera de 68.1 por ciento, para el siguiente año bajó a 65.5 por ciento hasta llegar al cierre de 2018 cuando registró 62.3 por ciento, lo que significa que la variación anual fue negativa, con una pérdida de 3.2 puntos porcentuales en el último año.
Campeche en Campeche, Guanajuato, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Oaxaca, Oaxaca; Querétaro, Querétaro; San Miguel de Allende, Guanajuato y Zacatecas, Zacatecas conforman en el resto de las ciudades que son consideradas por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Cabe mencionar que México es el cuarto país con el mayor número de ciudades inscritas en la Unesco. Actualmente están en la lista mundial un total de mil 7 bienes, de los cuales 779 son culturales, 197 naturales y 31 mixtos. En el rubro de bienes culturales existen 260 centros históricos considerados de valor excepcional como Puebla.
En este sentido, la capital del estado también estuvo en segunda posición respecto a la mayor cantidad de cuartos disponibles con 9 mil 343, cifra que representó el 10.7 por ciento del total nacional, y un aumento entre 2017 y 2018 de mil 484 habitaciones o del 18.9 por ciento.
Cabe destacar que Italia se encuentra en la primera posición con mayor número de centros inscritos en la Unesco, siguen España, Francia y México junto con Alemania.