Pueblos Mágicos: Tres opciones imperdibles de Puebla

Estas alternativas están llenas de historia, cultura, tradición y naturaleza

  · miércoles 25 de agosto de 2021

elopez@elsoldepuebla.com.mx / Foto: Cortesía

Llenos de historia, cultura, tradición y naturaleza, los Pueblos Mágicos de Puebla son paraísos que no te puedes perder, son ideales para vivir un fin de semana tranquilo para disfrutar la magia de su belleza y el imperdible sabor de su gastronomía.

TETELA DE OCAMPO

La Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo, fue declarada como Pueblo Mágico a principios de este año. Fue fundada por chichimecas y su nombre náhuatl significa: “abundancia de montículos de piedra” o “donde hay teteles”, que son montículos que contienen tesoros enterrados.

Este Pueblo Mágico de la sierra de Puebla, conserva sus tradiciones y posee una gran belleza natural como lo son las Cascadas de Aconco, un gran atractivo que cuenta con centro ecoturístico con cabaña; aquí se puede practicar senderismo, escalada y también rappel.

Fue el 8 de abril de 2020 que el Congreso del Estado de Puebla otorgó al municipio el título de “Tres Veces Heroica”, por tres hechos históricos, en defensa de la patria, en los que participaron los pobladores: La toma de Tetela, la batalla de Zontecomapan y la Batalla del 5 de Mayo.

Cuenta con atractivos históricos, culturales y naturales, entre los que destacan la Casa de la Cultura, la Casa museo Tlapalcalli, el templo de Santa María de la Asunción, y la zona turística de la cuenca del río Zempoala.

Tetela de Ocampo se encuentra a dos horas y media de Puebla capital ¡Lánzate! Y no olvides probar su famoso chileatole, su mole Tetelense, mole de olla, chayotestle en sopa capeado o relleno, sus vinos de fruta y sus imperdibles duraznos cristalizados y dulce de calabaza.

Foto: Asociación Zempoal Tekini

TLATLAUQUITEPEC

Este Pueblo Mágico se encuentra en la sierra norte de Puebla, en la zona de Teziutlán, a solo dos horas de la capital poblana.

Tlatlauquitepec cuenta con una variedad de climas por lo que posee una gran diversidad de flora y fauna que fomenta el turismo sustentable y rural, rutas de aventura. Se puede acampar, escalar, practicar rappel, ciclismo de montaña, tirarse en tirolesa, pasear en lancha, practicar senderismo, la pesca deportiva y cruzar el puente tibetano.

El Cerro del Cabezón es uno de sus grandes atractivos naturales, también podrás adentrarte en la Cueva del Tigre, visitar la Cascada de Puxtla, conocer la Presa La Soledad, entre otros.

Su belleza colonial es incomparable, destaca el Santuario del Señor de Huaxtla, el ex Convento Franciscano de Santa María de la Asunción, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Municipal y su Plaza de Armas.

El Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, es cuna del tlayoyo de alverjón; prueba las tortas de camarón de la mayora Margarita Leal; o las carnes ahumadas con su receta ancestral de Mazatepec, acompaña con un yolixpa y remata con un dulce típico artesanal.

Foto: Secretaría de Turismo

LAS CHOLULAS

San Andrés y San Pedro Cholula son uno de los atractivos turísticos más conocidos de Puebla, por su sincretismo religioso, ya que ambas ciudades albergan 365 iglesias, una por cada día del año. Además de sus iglesias y templos católicos, cuentan con santuarios prehispánicos, conventos, fortalezas y fiestas patronales.

Ambas Cholulas están custodiadas por el volcán Popocatépetl y comparten la pirámide más grande en su base, del mundo. Esta, la Gran Pirámide, está dedicada al Dios Tlaloc y es su principal edificación. Un gran atractivo turístico en donde encontrarás artesanía y podrás disfrutar eventos culturales.

El recinto recibió un total de 102 mil 267 visitantes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Aquí encontrarás templos católicos que destacan por su historia, su arquitectura y su belleza como lo son: la Capilla de Los Remedios, que se encuentra en lo alto de la pirámide, la parroquia de San Pedro y de San Andrés Apóstol, y el ex Convento de San Gabriel, uno de los más antiguos de México, construido en 1549 sobre las ruinas de Quetzalcóatl.

Ambos municipios se encuentran a solo 20 minutos de la capital poblana y podrás recorrerlos a pie para disfrutar sus calles y su gastronomía en cualquier local e incluso, en el mercado.

Foto: pueblosmexico.com.mx