Chignahuapan es la ventana de la Sierra Norte del estado, un lugar mágico lleno de aventuras y sorpresas, poseedor de gran riqueza natural que se distingue por su exuberante y frondosa vegetación, gracias a la abundancia de acuíferos.
A solo cinco calles del zócalo se encuentra un majestuoso acuífero (de tres metros de profundidad) que da nombre el municipio: Laguna de Chignahuapan. El acceso es libre, así que no hay pretextos para disfrutar este lugar lleno de aire puro y naturaleza, con un perímetro de más de 15 kilómetros, rodeado de árboles, palapas y asadores para pasar un día de campo familiar en feliz convivencia y donde el sonido del agua apaciguará tus sentidos.
Su nombre proviene de la conjugación de tres palabras en náhuatl: chicnahui, significa “nueve”; atl, “agua” y el sufijo pan “sobre” o “en”. Significa “en las 9 aguas”, ya que está formado por nueve manantiales subterráneos que llegan a ella para abastecerla.
Es un sitio tranquilo donde podrás disfrutar una caminata por sus andadores de forma segura, pasear en lancha o cayac e inclusive en scooters. Aquí también se practica la pesca deportiva de carpa o trucha, actividad que se reanudará hasta la temporada 2021.
Si en lugar de comer en los jardines de la laguna prefieres conocer y saborear la comida regional, te invitamos a conocer “El Vivero” o el restaurante “Rancho Doña Chuy”, que se encuentra a orillas de la laguna.
Si lo tuyo es disfrutar todo el fin de semana para conocer las bellezas del municipio, puedes hospedarte en el hotel “Camelias” o “9 manantiales”, ubicados en la zona de la laguna, para que te levantes tempranito a correr o a dar un paseo de buena mañana.
Leer más: [Fotos] De Instagram a posar desnuda en Playboy, ella es Paulina Franco
FESTIVAL PREHISPÁNICO DE MUERTOS
La Laguna de Chignahuapan es sede del “Festival de la Luz y La Vida” que cada año recibe a seis mil personas para celebrar el Día de Muertos (del 1º al 3 de noviembre), a través de un espectáculo prehispánico lleno de misticismos que es ambientado con velas, antorchas, cantos, danza y música.
La marcha de las antorchas se realiza al anochecer desde el zócalo, ilumina el camino a la laguna para que la gente que llega reciba el alma de sus muertos en la orilla del río Chignahuapan. Para finalizar el festival, la oscuridad de la noche se ilumina con una danza de fuegos artificiales.
Este espectáculo, donde se representan los 9 páramos para llegar al Mictlan, es el más grande e histórico, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. Debido a la emergencia sanitaria aún no se sabe si este año se realizará; de llevarse a cabo, seguramente será con un aforo reducido y siguiendo todos los protocolos oficiales de seguridad e higiene.
El horario de la laguna es de 9:00 a 18:00 horas. Entrada Libre. Paseos en lancha y cayac desde 50 pesos, en scooters desde 100 pesos. Mayores informes en la oficina de turismo al teléfono 797-971-1578 o en redes: @DMCChignahuapan.