El Volarte Festival es un evento cultural cuyo objetivo principal es exponer diferentes tipos de papalotes, que en su mayoría son piezas de grandes dimensiones y formas. Muchas de estas obras están inspiradas en animales, seres mitológicos o personajes de caricaturas. La edición de este año ya tiene fecha.
Al igual que en los años anteriores, la sede será el municipio de San Andrés Cholula, a un costado de la Gran Pirámide. Los organizadores explicaron que además de los cometas habrá talleres, concursos, exposiciones, venta de comida y más. Es así como podrán ingresar todos los integrantes de la familia.
Tendrá una duración de tres días y no se cobrará el acceso. Se explicó que entre los diferentes atractivos disponibles igual habrá un foro artístico en el que participarán bandas y solistas que amenizarán el festival; se detalló que los músicos y cantantes que quieran formar parte de este espacio cultural pueden registrarse para conseguir un lugar.
Detalles del Volarte Festival
Este encuentro de papaloteros se llevará a cabo dentro de Cholula el siguiente viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero. Así fue como lo explicaron los organizadores a través de Facebook e Instagram.
Para esta edición se contará con la participación de pilotos internacionales invitados. En cuanto a las competencias, se informó que habrá concursos de papalotes artesanales, infantiles y profesionales.
De la misma forma, se explicó que los asistentes tendrán la oportunidad de inscribirse al taller de creación y elevación para que puedan elaborar sus propias obras. Igual habrá un área en la que podrán estar los niños.
Se podrán comprar bebidas y alimentos en el corredor gastronómico. Durante los tres días habrá un foro artístico, quien quiera presentar un número puede que marcar al 22 29 8025 26 para obtener más detalles.
En años anteriores trajeron papalotes monumentales iluminados, el cometa más grande del país, premios y diferentes reconocimientos, se espera que en esta ocasión se hagan actividades parecidas.
Cometa mexicano llega a China
Durante el Volarte Festival del año pasado, se eligió una obra con la forma del Dios Quetzalcóatl para representar a México en el Concurso Mundial de Papalotes que se realizó en China en abril del 2023.
Esta pieza tiene una medida 116 metros de largo y fue elaborada de manera artesanal como lo indicaban los lineamientos. Antes de que se fuera a la competencia, la imagen de esta deidad fue bendecida con cantos y bailes.
Para que pudiera volar necesitó de la ayuda de varias personas quienes trabajaron en equipo para que su despliegue fuera un éxito. Para crear este cometa tuvieron que usar materiales como unicel y papel pintaron con varios detalles relacionados con este ser prehispánico.