La titular de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Mónica Prida Coppe señaló que a pesar de que la contingencia sanitaria provocó una crisis económica en el sector turístico, la ocupación hotelera crece poco a poco, pues se tiene un registro de un nueve al 12 por ciento en estos establecimientos.
Tras comparecer ante el cabildo angelopolitano, la funcionaria recalcó que, aunque la ocupación hotelera sigue siendo baja, luego de anunciarse un color favorable en el semáforo epidemiológico, se ha subido poco a poco, pues los turistas han optado por buscar algunas zonas de la capital a través de las redes sociales y con ello se ha coadyuvado a la reactivación del turismo en la ciudad de Puebla.
En ese sentido, añadió que las estrategias a seguir en la pandemia son tres: la primera de ellas relacionada al tema de competitividad, en la que se desarrollarán productos turísticos, así como recorridos religiosos en los martes de paseos, los cuales pretenden englobar a los barrios populares de la ciudad y otros lugares turísticos como el Puente de Bubas, el Pasaje 5 de Mayo y el barrio de Xanenetla.
Como segunda acción, se realizarán campañas de promoción turística a través de la página web y las diferentes redes sociales de la Secretaría. Y, por último, se reforzarán los protocolos en los recorridos turísticos, pues estos son de 15 personas máximo; es decir, la mitad de las 30 personas que se registraban con anterioridad, esto aunado a que los guías lleven a cabo las medidas sanitarias.
Con estas acciones se pretende ayudar a la reactivación económica, a través de la recuperación de la confianza del turista, para que lleguen al estado de Puebla, así como la atención en el módulo turístico municipal.
Cabe destacar que durante su comparecencia informó que de los 6 millones 889 mil pesos del presupuesto de este año, 4 millones 484 mil 005 pesos ya fueron utilizados, mientras que el presupuesto por ejercer es de 2 millones 414 mil 995 pesos.