Once ciudades y once invitaciones para visitar y conocer su historia, sus costumbres, su abundante cultura y su peculiar gastronomía. Una oportunidad para el millón y medio de aficionados y turistas que se esperan acudan a Rusia durante la gran fiesta del futbol, según las autoridades, un espectáculo que comienza el 14 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio, fecha en la que se conocerá a la selección campeona el mundo en el estadio Luzhniki de Moscú.
MOSCÚ
La capital rusa será la referencia durante el Mundial, la gran urbe del país, con más de 12,5 millones de habitantes y la ciudad más grande de Europa. Entre sus tesoros destacan el Kremlin y la plaza Roja, la Catedral de San Basilio y el mítico teatro Bolshói. La calle Tverskaya, la principal arteria comercial de la ciudad, atestada de comercios y tiendas exclusivas, será un lugar de visita cuando el fútbol permita un descanso.
SAN PETERSBURGO
La belleza e historia que guarda San Petersburgo, antigua Leningrado, son grandes atractivos del país que organiza el Mundial de futbol. Su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, explica que cada año reciba a más de cinco millones de turistas procedentes de todo el mundo, la ciudad rusa con mayor número de visitas. Está además el museo del Hermitage, uno de los más famosos del mundo. Muy cerca de aquí se abre la avenida Nevski, la principal arteria de la ciudad, cruzada por cientos de canales por lo que San Petersburgo es conocida como la Venecia del Norte.
KALININGRADO
Kaliningrado es la ciudad más occidental de las once sedes del Mundial de futbol, con una población que ronda el medio millón de habitantes y ubicada en la desembocadura del río Pregolya. Sus principales atractivos son la catedral de Koninsberg, el museo y la tumba del filósofo alemán Immamuel Kant, uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna. Además está el Museo del Ámbar, donde podrán contemplarse las diversas tonalidades y la gradación de transparencias de las "piedras de sol".
NIZHNI NÓVGOROD
Esta ciudad es la más próxima a Moscú de todas las sedes, a poco más de 400 kilómetros al este, una histórica urbe de poco más de un millón de habitantes ubicada en la confluencia de los ríos Volga y Oká. Una ubicación que le ha convertido en uno de los centros de negocios y culturales de mayor crecimiento del país, ayudado por su gran riqueza histórica y arquitectónica que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
EKATERIMBURGO
De Ekaterimburgo se dice que tiene un pie en Europa y otro en Asia, de hecho es la única de las ciudades sedes que se encuentra geográficamente en suelo asiático. Esta ciudad es mundialmente conocida porque aquí fueron asesinados los últimos miembros de la familia imperial rusa, los Romanov. Para los turistas, los lugares a visitar son la Casa Sevastiánov, ejemplo del neogótico de principios del siglo XIX; el Teatro de la Ópera, la plaza del año 1905 o la Torre de Agua y el parque Mayokovski, con sus 97 hectáreas.
KAZAN
Capital de la república musulmana de Tatarstán, Kazán; presume su impresionante Kremlin, el gran atractivo de una ciudad que tiene entre los protagonistas de su historia a Iván el Terrible, quien conquistó la urbe en el siglo XVI y se proclamó el primer “zar de toda Rusia”. Dentro del Kremlin conviven su espectacular catedral ortodoxa y el palacio del presidente de la república además de numerosos edificios administrativos. Otro gran atractivo de la ciudad es la mezquita de Kul-Sharif, construida en 2005.
SARANSK
Capital de la república de Mordovia, Saranks es la ciudad menos poblada de todas las sedes que acogerán los partidos del Mundial, los que tengan la oportunidad de conocer esta acogedora ciudad podrán deleitarse con su magnífica catedral de Teodoro Ushakov, situada en el centro de la Soviétskaya, la plaza más antigua de Saranks, el lugar favorito de sus habitantes. El parque Pushkin es el gran pulmón verde de esta ciudad y un espacio para disfrutar de la naturaleza y de sus más de 400 animales que habitan en su zoológico. El Monasterio de San Juan Apóstol, a las afueras de la ciudad, es otro de los puntos de interés turístico.
SAMARA
Bañada por las aguas del río Volga y situada a mil kilómetros al sureste de Moscú, Samara supera el millón de habitantes y entre su historia destaca su relación con el dictador Iosif Stalin. Ante el temor de perder Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, el dictador soviético dispuso todo para trasladar la capital a Samara, por lo que construyó un búnker de 37 metros de profundidad, uno de los más grandes del mundo. Actualmente esta edificación subterránea es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, junto el Monumento a la Gloria, una figura masculina de 13 metros de altura, de pie sobre una columna de 40 metros y que sostiene con las dos manos una alas sobre la cabeza.
VOLGOGRADO
Llamada Stalingrado hasta 1961, esta ciudad situada a casi mil kilómetros al sureste de Moscú, aún permanece ligada a la histórica batalla de Stalingrado por la que prácticamente quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy la moderna Volgogrado quiere pasar página a su pasado y pretende ser un importante centro de negocios e industrial, presidido por el río Volga, donde se asienta. Uno de los edificios más populares de Volgogrado es el Molino Grudinin, una construcción de ladrillo rojo agujereado como un queso gruyere por la metralla enemiga.
ROSTOV
Más al sur de Volgogrado aparece Rostov del Don, otra de las sedes del Mundial, conocida entre los rusos por sus agradables temperaturas, ser el hogar de los cosacos del Don y, según dicen, por sus mujeres, las más bellas del país. La vida en Rostov está marcada por el río Don, por donde navegan importantes embarcaciones que llegan hasta el mar Negro. Para los turistas que lleguen a esta ciudad, la calle Pushkin marca su temperatura, donde destacan sus edificios de gran valor arquitectónico.
SOCHI
Sochi, la sede más meridional, mundialmente conocida por ser el escenario de los Juegos de Invierno de 2014, está situada a orillas del mar Negro, una privilegiada ubicación que le permite ser un gran destino vacacional dentro de Rusia. Los turistas que acudan a Sochi podrán encontrar playa, sol, montaña, nieve –a una hora se encuentran las montañas del Cáucaso-, los principales balnearios del país y en los últimos años una fiebre por el automovilismo, desde que se celebra aquí una prueba de Fórmula Uno en uno de los circuitos más modernos del mundo.